La iniciativa nacional consiste en buscar casa por casa a pacientes sintomáticos febriles.
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, participó de la reunión del COES que se realizó esta mañana con la participación vía online de referentes de la Dirección de Epidemiología de Nación, en ocasión del lanzamiento a nivel local del programa nacional DetectAR.
Análisi de situación
Como todos los martes la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, convocó a la reunión por medio de la cual la cartera sanitaria provincial con todas sus áreas y especialidades analiza la situación epidemiológica de Tucumán y los procedimientos que se llevarán a cabo en el contexto de pandemia.
Programa DetectAR
En el encuentro que se desarrolló durante la jornada, la directora de Epidemiología de la Nación, doctora Analía Rearte, realizó por vía digital el anuncio de que la provincia comenzará a trabajar con el programa DetectAR, que de forma similar al BAF (Búsqueda Activa de Febriles) que se viene llevando a cabo en el territorio provincial, constituye un dispositivo de trabajo donde casa por casa se realiza una búsqueda activa de pacientes sintomáticos febriles.
Beneficios del programa
“A esos pacientes se los aísla y eventualmente se los estudia, se hace un hisopado para que la enfermedad no se difunda con mayor celeridad en la población. La ministra ya tiene estratégicamente seleccionados los lugares donde iniciará este programa y creo que va a ser muy beneficioso, porque con esta estrategia se va a frenar la difusión del virus y vamos a poder contener el contagio en algunas localidades más vulnerables”, sostuvo Medina Ruiz.
Cambios en los protocolos
Por otro lado, el funcionario comentó que se analizó la situación epidémica de las distintas localidades de Tucumán y que se evaluaron cambios en algunos protocolos, en lo que respecta a medidas de aislamiento, hisopado, diagnóstico y algunas normas que se pondrán en práctica en los próximos días.
Diagnósticos de casos de coronavirus
“En el marco de la circulación comunitaria y cuando el paciente fue hisopado y tiene diagnóstico positivo para COVID-19, es muy probable que a los contactos directos asintomáticos no sea necesario testearlos, sí aislarlos por supuesto para evitar el contagio masivo y a los contactos sintomáticos sí se los va a hisopar para hacer el diagnóstico y poderlos tratar adecuadamente”, explicó el secretario Ejecutivo Médico.
Finalmente Medina Ruiz afirmó que se considera que un paciente puede recibir el alta médica a los 14 días de cursada la enfermedad, sin necesidad de PCR. “Hemos discriminado aquellos pacientes que son sintomáticos, hisopado positivo, cuando cesan los síntomas y hay bajo o nulo riesgo de complicación clínica, transcurridos los 14 días está de alta epidemiológicamente y clínicamente. Aquel paciente asintomático, por nexo o por hisopado a los 14 días está de alta y ya puede incluso concurrir a su trabajo”, definió, al tiempo que hizo hincapié en que estas son distintas modalidades susceptibles de modificación día a día.