“Sorpresa”, “naturaleza” y “experiencia inolvidable” fueron algunas de las definiciones más repetidas por cinco profesionales del turismo emisivo de Perú que estuvieron entre el 26 y el 28 de este mes en Tucumán, en el marco de un recorrido por algunos puntos de interés que incluyó Valles Calchaquíes y la Ciudad Histórica en modalidad tour de familiarización o fam tour.
La visita, coordinada por el Ente Tucumán Turismo y junto con el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y LATAM Airlines, contó con algunos de los principales ejecutivos de los operadores mayoristas más relevantes de ese país y forma parte de la agenda estratégica que la cartera de Turismo tucumana lleva adelante desde que se implementó la conexión aérea directa entre Lima y Tucumán, gestionada por el Gobierno de Tucumán.
El presidente del Ente, Sebastian Giobellina, celebró la concreción de esta iniciativa, que definió como consecuencia directa de las presentaciones y misiones comerciales que vino efectuando el organismo y encabezaron en algunas oportunidades junto al propio gobernador de Tucumán, Juan Manzur. “Cada acción que realizamos tiene una lógica y obedeció desde un principio a fortalecer esta conexión aérea para desarrollar todo su potencial”, remarcó Giobellina.
El funcionario calificó la acción como “un excelente comienzo de relaciones comerciales, en las que acercamos conocimiento a operadores a través de una concreción superadora a todas las presentaciones audiovisuales y degustaciones de nuestros productos típicos realizadas hasta ahora en Lima. Pudieron vivenciar en primera persona todo eso en el marco de algunos de nuestros productos turísticos”. Por otro lado, Giobellina adelantó que durante la próxima visita a la capital peruana el Tucumán Bureau firmará un convenio con su par de este país.
Calidez y Calidad
Los operadores tuvieron un itinerario de actividades y alojamiento que incluyó a la bodega Las Arcas de Tolombón; la Ciudad Sagrada de Quilmes y su Centro de Interpretación; el Complejo (conocido también como Museo) de la Pachamama; Estancia Las Carreras; Ruta del Artesano; visita al hotel Waynay Killa; Arismendi Restaurante de Montaña; Sol San Javier Spa Eco Resort; Sheraton y Hilton Garden Inn.
Cyndi Rubio Jáuregui, de Trujillo – tercera ciudad en importancia de Perú-, asistente de ventas de la agencia Costamar Travel, señaló al término del viaje: “Me llevo grandes cosas. Me llevo grandes sentimientos. La gente es muy amable y nos han hecho sentir que ha sido como una semana entera de viaje”. Acerca de las características que pudo destacar, expresó que “están para lo que el cliente realmente quiere. Es lo mejor que nosotros nos podemos llevar: serán bien atendidos acá”, y definió con “Tranquilidad”, “Amor”, “Amigos” y “una experiencia inolvidable” al efecto que le generó Tucumán.
Falabella Viajes, una de las empresas más grandes de Perú con 14 locales y parte del Grupo Despegar, estuvo representada por José Carlos Gómez Chía, coordinador de capacitación comercial, quien manifestó que “vinimos casi a ciegas al destino. No se conoce mucho en nuestro mercado y nos sorprendió mucho la calidez de la gente, la calidad del servicio hotelero, de la gastronomía, el contacto con la naturaleza y las actividades que ofrecen que son muy interesantes. Es asombroso y como dice el slogan ‘Sentí Tucumán’, es realmente un lugar donde puedes sentir esa conexión con la gente y la cultura que se requiere”. El operador postuló a su compañía para recibir capacitación sobre la Cuna de la Independencia de Argentina en la próxima visita que realizará el Ente en Lima.
También formó parte del grupo Luzmila Toledo Salazar, gerente del área emisiva de Contactus Reps, subsidiaria de Turismo y Multiservicios Contactus, compañía con 18 años de trayectoria. Socia fundadora del grupo, la operadora se hizo cargo de Reps para poder impulsar específicamente el segmento emisivo. “Me generó muy buenas expectativas para hacer negocios, es un destino completamente novedoso”, precisó sobre Tucumán.
“Definitivamente queremos impulsar la Ruta del Vino que (en Argentina) son conocidos por él, pero no de esta parte”, apuntó la ejecutiva, quien subrayó su sorpresa sobre la cultura de los Pueblos Originarios presente en los Valles: “Lo que no pensábamos encontrar aquí fue la Ciudad Sagrada de Quilmes, no tenía conocimiento de ella. Yo soy amante de la cultura ancestral que nos une y no tenía conocimiento como operadora del desarrollo que tuvieron los Quilmes”, contó y anticipó: “daremos a conocer a mis compatriotas que tenemos mucho más que Bariloche, Iguazú, Ushuaia por conocer en Argentina y que definitivamente les va a encantar”, cerró.
El grupo estuvo también integrado por Roxana Arrisueño, de Latam Travel y Fernando Márquez, de Continental Travel.
fuente: ct