La apertura escalonada de servicios y actividades en Tucumán, facilitada por el descenso de casos de Covid-19 y la llegada de la temporada de verano, convierte en necesaria la movilidad de los micros de larga distancia para pasajeros. De todas maneras, el Comité Operativo de Emergencias (COE) y el Ministerio de Salud, evalúan día a día las modificaciones que se llevarán a cabo, teniendo en cuenta que la pandemia continúa.
Esperan autorización
Ramón Santiago Cano, delegado de la Comisión Nacional de Transporte en Tucumán, explicó que “lo que está habilitado es el Noroeste argentino, pero estamos a la espera que el COE nos comunique la autorización para saber a ciencia cierta con cuántos servicios contará cada una de las líneas que hace Tucumán”.
Hasta el 80% del micro
En este sentido, el delegado señaló la dinámica que existe y detalló que “hasta hace una semana contábamos con una capacidad máxima del 60% de ocupación del micro, y ahora es del 80%. Calculamos que de acá a 15 días habrá muchos más destinos y frecuencias”.
Según Cano, el foco para la apertura de mayores destinos está puesto en “provincia y Ciudad de Buenos Aires, Costa Atlántica, Córdoba y Mendoza, la mayoría de las provincias donde más frecuencia diaria tenemos”.
No se tienen que exceder en la capacidad del 80% de ocupación (debe existir asiento de por medio entre pasajeros, aunque en casos de ser familia pueden sentarse al lado). Tampoco pueden hacer escalas en el camino ni brindar el servicio de comidas o bebidas a bordo (los pasajeros deben llevarlo)”.
Basta la declaración jurada
Por otra parte, Cano avisó acerca de permisos para entrar o salir de Tucumán: “cuando vuelve la gente desde dentro de las provincias del norte, basta con la declaración jurada; desde otra provincia se requiere el hisopado, inclusive
En cuanto a las personas que vuelven a Tucumán de provincias del Norte, “basta con la presentación de la declaración jurada. Pero, cuando se trata de otras provincias se requiere hisopados”, explicó Cano y agregó que “para cuando salen de Tucumán con un destino final se tiene que consultar con cualquier organismo qué es lo que se solicita. Por ejemplo: para ir a provincia de Buenos Aires es necesario el certificado de verano; a Ciudad de Buenos Aires, el certificado de verano más el hisopado o test de saliva al llegar”.