El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, brindó detalles, en diálogo con Radio Nacional, sobre las últimas precipitaciones que cayeron en el territorio tucumano en los últimos días, que generaron la crecida de ríos importantes y algunos arroyos, sin ocasionar situaciones de emergencia.
“Estamos en un mes de mayo bastante atípico para las precipitaciones que están llegando; en general, todo el norte y gran parte del país están con registros de lluvias que para esta época del año no están previstas o no se esperaban en las estadísticas. En Tucumán, en la zona de Capital, ha superado la media histórica que se esperaba”, expresó Torres.
En esa línea, el Comité de Emergencia del Gobierno de Tucumán y en conjunto con Defensa Civil informó que durante la noche de ayer llovió intensamente en el sur de la provincia; no hubo evacuados ni consecuencias materiales. No se registraron situaciones de alerta para Tucumán desde el Servicio Meteorológico Nacional en lo que va del mes de mayo. Dos rutas permanecen intransitables.
Ayer por la noche, a partir de las 00, se registraron lluvias persistentes alrededor de una hora, con granizo en algunos casos, en las comunas de Santa Ana, Escaba y Alpachiri. Las precipitaciones incrementaron el nivel del dique Escaba, pero esta situación no representa una alarma, de acuerdo a los informes de Defensa Civil. En embalse venía acumulando agua desde el 4 de mayo, cuando comenzaron las lluvias intermitentes, lo que ocasionó un aumento de seis metros en la última semana.
Alrededor de las 08 horas de hoy, Defensa Civil de Aguilares reportó el aumento de caudal del río Chico y el arroyo Barrientos, sin ocasionar inconvenientes. El río Marapa también incrementó su caudal debido a las lluvias de la cuenca media-baja del río San Ignacio, que no reviste carácter de emergencia.
No tenemos problemas de desborde de ríos, si bien crecieron, no hay zonas inundadas. Los suelos y caminos vecinales están afectados por las lluvias de varios días, pero no hay inundados ni evacuados”, precisó el director de Defensa Civil.
La ruta provincial N°308, que conecta los pueblos de Escaba y La Madrid, se encuentra cortada por un derrumbe en un sector montañoso. La policía de la zona señalizó el sector y Vialidad Provincial trabajará durante la jornada de hoy en despejar la ruta.
Por otro lado, la ruta provincial N°334, que une Taco Raco con La Cocha, a la altura del paraje El Palancho, permanece cortada por presencia de agua en la calzada a raíz del aumento del río San Francisco; el cauce aumentó su nivel a causa de las intensas lluvias en la provincia vecina de Catamarca. Personal de Vialidad Provincial se encuentra trabajando en el balizamiento, desvío y colocación de carteles en la zona; también miembros de Defensa Civil de la municipalidad de La Cocha y Bomberos Voluntarios de esa ciudad se encuentran en el lugar.