La Justicia Federal con asiento en Santiago del Estero, condenó este viernes a ocho integrantes de una organización narco interprovincial, conformada por un santiagueño, un ex gendarme salteño (proveedor) y seis tucumanos, que cayeron el 30 de marzo del 2019 con cocaína en el puesto de Yutu Yacu, Río Hondo.
El prólogo de la investigación federal emanó de otra causa, en el 2018, tras un procedimiento en contra de un ex futbolista conocido como “Nene” Galván, según la investigación a cargo de la fiscal Indiana Garzón y subrayada en debate por su par, Sergio Álvarez.
Según los expertos del Federal, “Nene” Galván habría conformado un grupo de personas con grandes ramificaciones en la droga y los fiscales abrieron varias investigaciones, consistentes en intervenciones telefónicas que a la larga dieron sus frutos.
Así, la Justicia comenzó una investigación y quitó el velo del anonimato a una banda dedicada a la venta de drogas, con sus integrantes en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
Merced a tareas de inteligencia y escuchas telefónicas judicialmente autorizadas, el 30 de marzo de 2019 los federales detuvieron la marcha de un automóvil Chevrolet Ónix en Río Hondo. El escenario fue la ruta 9, a la altura del kilómetro 1223, en Yutu Yacu.
En minutos, los investigadores apresaron al tucumano Luis Miguel Varela, chofer del coche. Bastó la simple mirada inquisitiva de los federales para advertir en el auto tornillos del tanque de combustible removidos.
Ello devino en un procedimiento y el secuestro de casi 3 kilos y medio de cocaína. Minutos después, también fueron apresados Víctor Hugo Díaz y su hijo Martín Ignacio “Chuchu” Díaz, quienes viajaban adelante (en otro vehículo) como “punteros” del que transportaba la droga.
Cual efecto dominó, la Justicia dispuso allanamientos y golpes en varias provincias que en escasas semanas habría “descabezado” a toda la organización.
El resultado fue la detención de ocho personas, en principio imputadas por “tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de transporte”.
Así, fueron apresados además de los Díaz; Luis Miguel Varela; Sonia Romano; Miguel Bustos y Johana Lizondo, todos tucumanos.
También, fueron detenidos, el santiagueño Ramón del Jesús Gómez y el gendarme salteño, proveedor de la droga, Luis Guillermo Cabrera.
Transcurridos casi tres años de los operativos, ahora la Fiscalía acordó un juicio abreviado con los abogados defensores, Claudia Graciela Paz, Juan José Saín, Osvaldo Pérez Robertti, Hugo Germán Burgos y José Luis Canony.
En tal medida, el vocal del tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, Federico Bothamley, homologó el acuerdo que devino en condenas para las ocho personas.
Por ende, Víctor Hugo y su hijo Martín Ignacio Díaz fueron condenados a 7 años de prisión; Luis Miguel Varela recibió 6 años; Sonia Romano, Miguel Bustos y Johana Lizondo, 2 años y 6 meses de prisión y morigerados los cargos al delito de “confabulación”.
A su vez, el santiagueño Ramón del Jesús “Udi” Gómez fue condenado a 7 años de prisión y el ex gendarme salteño, Luis Guillermo Cabrera, a 6 años y 3 meses de cárcel.
fuene: elliberal