Amaicha del Valle es una de las mejores sedes para pasar carnaval en Tucumán. En ese marco, este año la 73° Fiesta Nacional de la Pachamama tendrá lugar del 20 al 25 de enero y las autoridades de la provincia planean aprovechar la oportunidad para mostrar a todos los visitantes que es lo que comuna tiene para ofrecer.
El Presidente Subrogante de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Regino Amado, se reunió con la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia; el delegado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou; y miembros del Ente Cultural para coordinar acciones para la realización del encuentro que reúne diversión y cultura.
La Fiesta de la Pachamama es uno de los eventos más populares del Norte Argentino, en la que los pueblos originarios rinden culto a la Madre Tierra y agradecen por las cosechas del año anterior. El evento es abierto al público en general.
Artesanos, cantores, delegaciones gauchas y bailarines, le dan un marco particular a esta fiesta tradicional. Su celebración es la más antigua de todo Tucumán y una de las principales del país que tienen patrimonio religioso-festivo.
“Consensuamos el esfuerzo de cada una de las áreas para lograr una fiesta que ponga en valor nuestros mejores atributos, vinculados a la Pachamama y a los Valles Calchaquíes para generar un excelente movimiento turístico”, explicó Colombres Garmendia.
A su turno, el delegado comunal aseguró que este año se busca “revalorizar toda nuestra cultura ancestral y revalorizar a nuestros artesanos”. “Amaicha es cultura, tradición, es el sentimiento que nos acompaña con nuestros ancestros y eso es lo que queremos transmitirles ahora”, afirmó.
Sobre la reunión, Caillou dijo que fue para coordinar la cartelera “para poder brindar un espectáculo al nivel que se merece la tierra tucumana”.
“El turista se va a encontrar con un pueblo ordenado donde vamos a apuntar lo que era el respeto hacia nosotros mismos que es lo que nos transmite la Pachamama. En esta edición queremos que el carnaval sea mucho mas cuidado, que haya momentos para poder disfrutar, que la gente que quiera ir a sentarse a ver un espectáculo lo pueda hacer en forma tranquila, así que estaremos velando por eso”, concluyó.