El proyecto de Presupuesto 2023 que será debatido esta semana en la Cámara de Diputados incluyó un artículo que beneficiará a un grupo de afiliados al gremio de Camioneros ya que modificará el esquema de deducciones del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de ese sector y que aliviará la carga tributaria sobre sus salarios. La oposición cuestionó la medida mientras que el oficialismo justificó la modificación.
Se trata del artículo 104 incluido en el dictamen firmado este jueves en las comisiones de la Cámara Baja, que agregó una serie de puntos al proyecto de ley. Ese artículo prevé incluir “como sexto párrafo del artículo 82 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, con vigencia a partir del año fiscal 2022″, un apartado en el que se sostiene que para trabajadores de “actividades de transporte terrestre de larga distancia (…) la deducción allí prevista no podrá exceder el importe que resulte de incrementar en cuatro (4) veces el monto de la citada ganancia no imponible”.
Esto implica, en términos prácticos, bajar la carga de Ganancias que pagan los trabajadores camioneros, que cuentan con sueldos con un nivel que los hace tributar ese impuesto. Es, además, un reclamo histórico del gremio que comanda Pablo Moyano. Sin ir más lejos, el líder sindical tuvo una reunión el último viernes con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.
“A partir de un acuerdo entre Camioneros y el Ministerio de Economía se le incluyó al proyecto una modificación sobre el Impuesto a las Ganancias que establece la exención de los adicionales al salario básico de los transportistas terrestres para el pago del tributo, en beneficio de más de 130 mil trabajadores”, se informó oficialmente. En el comunicado se expuso que “de esta manera, Camioneros logró dar respuesta a un reclamo histórico, ya que era el único gremio de transporte hasta el momento que tributaba Ganancias sobre comidas, viáticos, premios y otros complementos del sueldo”.
Desde el equipo económico defendieron la medida al considerar que “no se trata de un beneficio” al gremio camionero sino que “se lo equipara con el resto”. “No hay excepción. Lo que se hace es igualar a los camioneros con el resto. Porque el concepto viáticos está incluido (en las deducciones de Ganancias) y la vianda -que es el viático en Camioneros- estaba excluido”, aseguraron desde el Ministerio de Economía.
fuente: infobae