Un sujeto, su madre y su hermano, todos de nacionalidad boliviana, quedaron detenidos tras ser acusados de explotar sexual y laboralmente a una niña argentina secuestrada tras engañarla a través del Facebook. La niña que cursaba el 7ª grado, había desaparecido el pasado 4 de diciembre.
Una niña que cursaba el séptimo grado de una escuela de Cerrillos de Salta y que desapareció el 4 de diciembre pasado, finalmente fue hallada en un suburbio de la Paz, en la República Plurinacional de Bolivia.
Búsqueda implacable
Los allanamiento que posibilitaron rescatar a la menor fueron realizados por las fuerzas especiales de la Policía de La Paz, ante el pedido de la Justicia de Salta ya que hasta la fecha la desaparición de la menor está caratulada como un delito ordinario y no como trata de persona.
Sin embargo, se informó que se espera el informe final de la Justicia del vecino país, que sí detuvo a tres personas por el hecho y las imputó por esos delitos que en nuestro país son jurisdicción de la Justicia Federal.
Hallaron una pista
Al respecto, el comisario mayor y jefe de la División Trata de Personas, Oscar Chocobar, dijo que el pedido de investigación por la desaparición de la niñas ingresó el 28 de diciembre pasado y que con la asistencia de la división de Delitos Tecnológicos lograron hallar la pista o hilo conductor de la desaparición de la niña, que cursaba entonces el séptimo grado.
El jefe policial dijo que en el análisis de los contactos en redes sociales se determinó que la niña tenía vinculaciones con personas en el país vecino y que por esta situación era probable que la misma pudiera encontrarse en ese país.
Alerta amarillo
Chocobar dijo que a partir de allí la Justicia puso a la niña en alerta amarillo y al fracasar la búsqueda a través de los medios se investigó a fondo las distintas ubicaciones de los contactos.
Así se determinó que el sujeto de 30 años que la sacó del país no ingresó a Argentina legalmente y que pudo haber utilizado a una tercera persona en nuestra capital para ayudar a la niña llegar a La Quiaca, donde sí tuvo contacto con ella.
La madre y el hermano del sujeto
El jefe policial dijo además que la niña habría sido explotada sexualmente pero también laboralmente, ya que cuando fue rescatada se hallaba en compañía de su captor en un taller de costura, que regenteaba la madre del sujeto y un hermano del mismo.
Estas tres personas permanecen detenida acusadas de estos delitos.
Contacto por Facebook
La cooptación de la niña salteña se realizó a través de Facebook, donde quedó registrado que una menor argentina de 12 años de edad conoció a Evert A. de 30 años, con residencia en La Paz, Bolivia y se habrían “enamorados”.
Después de un tiempo, el sujeto viajó hasta Salta para conocerla y la convenció de acompañarlo a La Paz, Bolivia, donde fue rescatada por la Policía.
La Gendarmería argentina atendió el caso e informó que ambos habrían salido el 28 de diciembre de 2018 desde la Quiaca. En las oficinas de Migración no se anotó su ingreso por lo que se presume que burlaron el trámite y control respectivo.
Atrapado sin salida
La División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) logró dar con el paradero de la menor reportada como desaparecida en el domicilio de Evert A., ubicado en el barrio de Villa Victoria de La Paz.
Trata de Persona
El comandante General de la Policía, general Rómulo Delgado, informó en rueda de prensa, junto a representantes del Consulado de Argentina en Bolivia, del operativo que se activó para encontrar a la menor y que el principal sospechoso puede enfrentar un proceso por el delito de trata de personas.
Menores vulnerables
Para los investigadores locales, muchos de los delitos de esta naturaleza se generan por la vulnerabilidad de los menores ante la inmensa oferta de toda clase de tentaciones que ofrecen las redes sociales.
Fuente Eltribunodesalta