Ya pasó más de un año desde que Stephanie Calo denunció por abuso sexual al senador bonaerense Jorge Romero. Sin embargo, el dirigente “K”, que tras la acusación pidió licencia y dejó su banca el 10 de diciembre, aún no fue citado a declarar. La situación es parecida a la que vive hoy José Alperovich con su sobrina, lo que le da un halo de esperanza al ex gobernador tucumano de poder zafar de la Justicia.
La investigación se inició el 18 de diciembre de 2018 luego de que Calo denunciara que Romero -en una reunión de amigos en enero de 2017- la encerró en un baño, se bajó los pantalones y le pidió que le practique sexo oral en reiteradas oportunidades pese a que la joven se negaba y solicitaba -a los gritos- que la dejara salir. La joven ratificó la acusación ante la Justicia el 5 de febrero de 2019.
“Le llegué a prometer que otro día lo hacíamos para que me abriera la puerta, golpeé las paredes y la puerta para que alguien me abriera. Nadie me ayudó”, aseguró Stephanie en diciembre de 2018 al denunciar a Romero a través de su cuenta de Facebook. El caso fue revelado por TN Central.
A poco más de 12 meses del inicio del expediente, el ex dirigente de la agrupación La Cámpora todavía no declaró y la defensa de la joven pide mayor celeridad en la causa que tiene a cargo Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 10 de la Ciudad.
Pericia psicológica
Según pudo saber TN.com.ar, el retraso obedece a que la Justicia aún no completó la pericia psicológica sobre Calo, un procedimiento necesario para llamar a declarar a Romero. Es que el fiscal necesita conocer el resultado de ese examen antes de tener frente a frente al acusado. La joven fue citada en diciembre de 2019 pero la práctica no pudo completarse y se postergó para el 27 de febrero de 2020.
La joven militante, que dejó La Cámpora tras el episodio, explica el por qué del retraso en la pericia. “La primera vez que me llamaron, prácticamente no me enteré, me llegó la citación un día antes. En el segundo llamado, estuve con ataques de pánico, realmente tengo miedo. Finalmente, me presenté el 20 de diciembre pasado. Había una perito de Romero y me trataron remal, me sentí incómoda. Ahí, me dijeron que había casos más urgentes y que se postergaba. El tipo confesó lo que hizo y yo me tengo que someter a pericias”, se queja.
A lo que se refiere Stephanie es al posteo de Facebook de Romero, luego de pedir licencia en el Senado provincial. En ese breve escrito, aceptó haber tenido “prácticas machistas” en el pasado y se catalogó como “un varón criado en una sociedad patriarcal”.
Testimonios
Hasta ahora, en la causa se le tomó declaración testimonial a cuatro personas que estuvieron presentes en la casa de Gustavo “el Misio” Cácerez (integrante de La Cámpora) aquel 10 de enero de 2017. Se trata de dos amigas de Calo, que reafirmaron los dichos de la joven, y dos hombres, cercanos a Romero, que según pudo reconstruir este medio en base a fuentes judiciales dijeron no tener conocimiento de que el abuso sexual haya ocurrido. Sin embargo, todos aceptaron que ambos ingresaron al baño.
“Estamos esperando que se culmine la pericia. Vemos una tardanza innecesaria en el caso. Creemos que deben agilizarse estos procesos”, explicó Alejandro Cipolla, abogado de Stephanie Calo.
Homenaje
Romero fue expulsado de La Cámpora y dejó el Senado provincial en diciembre de este año. Pero antes de despedirse de su banca recibió un llamativo homenaje por parte de Teresa García, actual ministra de gobierno de Axel Kicillof. “Tenemos un compañero que no está, y todos sabemos por qué no está. Es uno de los que se va, merece la mención de todos nosotros independientemente de las razones que no lo tengan acá hoy”, sostuvo.
La mención de la entonces senadora provincial dividió al bloque y generó rispideces en el Frente de Todos bonaerense. La tensión se sumó a la ya existente molestia entre las mujeres del bloque, que hasta llegaron a pedirle a Cristina Kirchner que emita un mensaje de repudio ante la denuncia a un integrante del espacio. El mensaje nunca llegó.
TN.com.ar intentó comunicarse con Romero para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta. Desde su entorno, aseguran desconocer los motivos por los que la Justicia aún no lo citó pero dijeron que el dirigente “está a derecho”.
fuente: tn