Soledad Yanina Lescano está acusada de ser cómplice de su ex pareja por el crimen de su hijastra de dos años, muerta a golpes. La joven condenada a perpetua por el crimen de Fernando Pastorizó, subió a su Facebook fotos con su nueva amiga, y posteó: “hermana de otra vida”.
De un día para el otro, Nahir Galarza pasó del flash de su celular en una celda iluminada a la oscuridad monótona de un calabozo. De la exposición de su Facebook al castigo y la incomunicación.
La selfie molesta
Las autoridades de la Unidad Penal de Mujeres Número 6 de Paraná, Entre Ríos, la sancionaron después de que subiera con un celular fotos suyas a su cuenta con la leyenda “Cumpliendo la maldita condena”.
Pero, además de su sonrisa, en las imágenes surge una revelación: la acompaña una joven a la que Nahir, de 20 años, define como S.L., “hermana de otra vida”.
Esa mujer, de 28, posa sonriente, haciendo con sus manos el gesto de tener un arma, se llama Soledad Yanina Lescano. El delito por el que está presa es aberrante: está acusada junto a su ex pareja, Miguel Angel Cristo, por el crimen de Nahiara Cristo, su hijastra de dos años.
Desalmada total
El 7 de febrero, la nena llegó en estado desesperante al hospital San Roque de Paraná, donde murió. Horas después, en el mismo hospital, Yolanda dio a luz a sucuarto hijo, fruto de su relación con Miguel Cristo. Le puso Génesis Belén Cristo. “Todos mis hijos tienen nombres bíblicos”, contó.
En su perfil de Facebook, mientras a su hija Nahiara le quedaban horas para morir y a su hija Géneses le quedaban horas para nacer, Cristo publicó una foto de la ecografía y escribió: “Falta poquito hija, sino yegaban (sic) a mi vida tu mamá y bos (sic) yo no cambiaba (sic) más las amo”.
“En 20 años de carrera nunca vi algo así. No puedo describir cómo llegó esa criatura”, dijo uno de los médicos que la recibió.
Golpeada y desnutrida
La nena, además de golpes, tenía quemaduras de cigarrillo en todo el cuerpo y estaba en estado de desnutrición.
Lescano y Cristo fueron imputados por el fiscal Juan Malvasio por homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por ensañamiento. De ser hallados culpables, la pena máxima es igual para ambos casos: cadena perpetua.
“No está claro si Lescano participó de las torturas y maltratos, pero la omisión ya la equipara a la calificación de homicidio porque no hizo nada para evitar que ocurriera”, dijo una fuente judicial. El fiscal anticipó que en el juicio, que aún no tiene fecha, pedirá que sean condenados a perpetua.
Tiene 4 hijos más
Lescano está presa en el mismo pabellón que Nahir. Gozaba de prisión domicilaria con una tobillera electrónica porque tiene cuatro hijos y además estuvo en silla de ruedas un tiempo por las secuelas de una cesárea. Pero se la revocaron porque salió de su casa. Según ella, para denunciar por violencia de género al garante de su beneficio judicial, un hombre que sería su nuevo novio.
“Miguel tenía a Nahiara en la cobija que la sentaba siempre, aislada de todos nosotros porque no quería que la tocáramos. Pensaba venderla”, declaró Lescano.
El muchacho, Cristo, era de la comunidad gitana. Esta mujer, más allá de que la haya golpeado o no a la nena, convivía con él y no pudo no haber visto tanto horror. Hasta se hablan de rituales extraños. La nena fue víctima del odio.
Nahir y Soledad comparten, además, la afición por las cuestiones esotéricas. La creencia en vidas pasadas, los sueños telepáticos, las causalidades. A las dos les gusta la astrología. “De ahí a que Nahir la llame hermana de otra vida”, dice el allegado de la joven.
fuente: infobae