Los educadores nucleados en la Unión Docentes Tucumanos se dieron un respiro para celebrar su día, pero se preparan para una marcha que tendrá como epicentro la Casa Histórica, en reclamo, no sólo por cuestiones salariales, sino también para exigir diálogo por parte del Gobierno provincial y la defensa de conquistas del sector, además de la normalización de las juntas de clasificación y la eliminación de los certificados “truchos”.
“Algunos dicen que los maestros no tenemos nada que festejar, pero se equivocan, tenemos el orgullo de honrar nuestra profesión y sentirnos con las fuerzas necesarias para luchar por aquello que es de absoluta justicia en cuanto a los salarios y las condiciones de trabajo de quienes abrazamos la vocación de educar”, sostuvo el secretario general de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), Juan Carlos Aguirre.
“Ahora estamos en nuestra justa celebración de la condición docente que ejercemos durante toda una vida, pero el jueves (por mañana) estaremos en la Casa Histórica movilizando junto a otro gremio de la docencia (SADOP), para exigir aquello que venimos reclamando sistemáticamente a los gobiernos nacional y provincial”, subrayó Aguirre en un emotivo discurso, en el que también se homenajeó a los docentes que dejaron este mundo en el presente año, entre ellos Adriana Aguirre y Gladys Escudero, cuya sola mención despertó el aplauso generalizado de los presentes.
Aguirre, quien también es miembro paritario de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), se quejó por la falta de convocatoria por parte del Gobierno provincial a la mesa de diálogo salarial. “En Tucumán no hay paritarias, sólo existe una mesa de diálogo en la que sólo se convoca a tres sindicatos, dejando de lado la representación que tenemos de una amplia franja de educadores, que confían en esta dirigencia y, justamente, desconfían de aquellos que terminan alcanzando acuerdos que para nada benefician al conjunto de la docencia”, subrayó Aguirre.
Al respecto, anticipó que realizará junto al abogado del sindicato, una presentación judicial en este sentido, a fin de que el gobierno provincial garantice y respete la representación de cada entidad sindical, dejando de lado las manifiestas simpatías con respecto a algunas de las organizaciones gremiales.
En Casa Histórica
Por otra parte, con respecto a la movilización a Casa Histórica, convocó a los educadores presentes en el festejo por el Día del Maestro, a participar y convencer a sus compañeros de trabajo, que sólo con la lucha y la exigencia en las calles se lograrán resultados.
Recordó que se vienen haciendo reclamos con respecto a la normalización de las juntas de clasificación docente. “Es una de las prioridades, normalizar las juntas de clasificación docente, porque al permanecer intervenidas, no se garantiza la normal representación sindical y por ende la transparencia que debería tener un cuerpo de estas características, llamado para el respeto a la carrera docente”.
Mientras que, en relación al comercio que se generó en torno a los certificados docente que otorgan puntaje, sostuvo que se debe terminar con “los cursos de capacitación truchos, que lo único que hacen es generar desigualdad entre los educadores que quieren avanzar en sus carreras profesionales”.
Consideró que “hace falta una decisión política para ellos”.
Cabe destacar que la movilización de mañana, en la Casa Histórica, será a las 10 y se realizará conjuntamente con los dirigentes y afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), quienes también exigirán la continuidad del Fondo de Incentivo Docente, a través de su incorporación al presupuesto nacional 2019, además de ratificar la necesidad de mantener un Fondo Compensador para garantizar que los docentes de todo el país no cobren por debajo de un piso salarial que debe ser consensuado en paritarias federales.