La Comisión de Emergencia Hídrica presentó un avance del plan de contingencia Lamadrid y Cuenca del Río Marapa. La Nación destrabaría $200 millones para financiar proyectos.
La Comisión Especial de Emergencia Hídrica de la provincia (CEEH), constituida a través de una iniciativa del legislador Fernando Valdez realizó una exposición técnica constituida por Investigadores y profesionales relacionados con las instituciones ligadas al “Plan Hídrico Estratégico para Tucumán”, con el fin de plantear una descripción general de avances del Plan de Contingencia para Lamadrid y Cuenca del Río Marapa, proyectos de infraestructura y de ordenamiento territorial, entre otros.
El dato más llamativo fue la cuantificación de los daños causados por las inundaciones registradas en el sur provincial en abril del año pasado. Según la CEEH el evento tuvo un costo de 630 millones de pesos desagregados de la siguiente manera: $90 millones en lo económico-productivo, $140 millones en su dimensión social y $400 millones en deterioro de infraestructura. Además, los especialistas explicaron que hay otros daños que no se pueden cuantificar como el psicológico en la población afectada, o los efectos de pérdidas ambientales y productivas a largo plazo.
La decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT y nueva presidenta de la CEEH, Margarita Hidalgo, Decana de Ciencias Naturales UNT y nueva presidenta de la CEEH, encabezó la presentación realizada en el salón Auditorium “Sitio de la Memoria” del tercer de piso de la Honorable Legislatura de Tucumán. Junto a ella estuvieron el vice gobernador Osvaldo Jaldo, la rectora de la UNT, Alicia Bardón y los legisladores Luis Morghenstein y Valdez, respectivamente vicepresidente y secretario de la comisión.
“La Comisión viene reuniéndose periódicamente y en especial, las comisiones técnicas, que tienen que ver con distintos aspectos relacionados a la parte de infraestructura, hidro-morfología, aspectos legales y técnicos y lo relacionado al ambiente. En estos momentos se está trabajando, de acuerdo al plan de emergencia hídrica de la provincia, en dos puntos específicos determinados por la urgencia; ambos, refieren a un plan de contingencia preparado para la localidad de Lamadrid y un plan integral de la cuenca del río Marapa. Esta es una comisión técnica que tiene como objetivo fundamental, realizar el estudio, el diagnóstico y en función de lo que se observa, realizar las propuestas de soluciones”, expresó Hidalgo.
Por su parte, Valdez, afirmó: “Hemos escuchado los avances de las comisiones de expertos, relativos al trabajo de crear un plan director para la provincia de Tucumán. Se trabajó en un plan de contingencia y para elaborar el proyecto en cuestión, la Legislatura firmó un convenio con la Universidad y asignó un monto de $4.000.000, de lo cual ya se giró el 40% del presupuesto asignado, para que pague el trabajo de los especialistas, los estudios técnicos necesarios, los trabajos de campo, que son imprescindibles para formular una propuesta seria y sólida”.
El radical celebró “la disposición de todas las autoridades tanto de la Legislatura como del Ejecutivo provincial que tomaron este desafío desde un primer momento como una política pública urgente” y agradeció “a todas las instituciones que brindaron generosamente a sus profesionales y especialistas para diseñar las mejores soluciones de fondo y sostenibles en el tiempo para el manejo de los recursos hídricos de la provincia, para una mejor ordenación de nuestro territorio a fin de embarcarnos en un desarrollo armónico que acompañe el crecimiento poblacional y productivo con un manejo responsable del medio ambiente”.
A su turno, Jaldo detalló el funcionamiento de la CEEH: “La finalidad de la Comisión es un estudio minucioso de todas las cuencas hídricas de Tucumán. Primero daremos prioridad a la zona de Lamadrid y sobre todo la cuenca del río Marapa que es la que produce las inundaciones. Hemos convocado a los mejores y por eso firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, donde intervienen 5 ó 6 facultades y son ellas las que tienen la responsabilidad de hacer un plan director para conservar las cuencas y evitar que pueblos y ciudades del interior se sigan inundando”. “Los recursos para el financiamiento de estos trabajos provienen de la cuenta 6930 que es la correspondiente a excedentes financieros; pero es la Legislatura la que hace su aporte de casi $4.100.000, de lo cual, la semana pasada se anticipó un 40%. En la medida que se vayan certificando los trabajos de campo, la Legislatura irá haciendo los aportes necesarios hasta completar el monto comprometido para tal fin”, concluyó el Vicegobernador.
La máxima autoridad del cuerpo legislativo afirmó que desde el gobierno Nacional, Subsecretaría de Recursos Hídricos ya hizo unos anuncios públicos adelantando que se financiará por $200 millones los proyectos que se elaboren en el ámbito de la comisión especial.
A lo largo de la jornada se sucedieron las exposiciones de los especialistas con el siguiente orden: El ingeniero Eduardo Martel (FACET-UNT) realizó una descripción general de los avances de la CEEH. En cuanto al Plan de Contingencia Lamadrid expusieron Sergio Georgieff (Fac. Cs. Naturales – UNT) sobre la hidromorfología de la cuenca del río San Francisco; Claudio Bravo (Col. Ing. Civiles Tucumán) sobre los proyectos de infraestructura necesarios; Héctor Bomba (Fac. Arq. y Urbanismo – UNT) sobre “Hipótesis de Ordenamiento Territorial de la Cuenca. Pautas y Criterios para Articulación – Definición de Ámbitos Funcionales”; y Sebastián Malizia (Fundación ProYungas) sobre “Análisis Comparativo de Leyes sobre Suelo, Bosques y Aguas – Perspectiva del Ordenamiento Territorial”. Aníbal Comba (Dirección de Recursos Hídricos – Tucumán) y Gustavo Bonorino (experto en riego) expusieron sobre “Red Provincial de Monitoreo Cuenca Marapa hasta Lamadrid”. Por último, Jorge Rospide (Fac. Cs. Ec. – UNT) y Severo Cáceres Cano (UEP – Tucumán) disertaron sobre “Análisis de impacto de inundaciones. Línea de base de evaluación económico-financiera”.