El magistrado Drew Tipton detuvo la implementación a nivel nacional de la orden de suspender la deportación de inmigrantes indocumentados por un periodo de cien días.
Un juez federal de Estados Unidos prohibió hoy al gobierno del presidente Joe Biden implementar la suspensión por 100 días de las deportaciones, una prioridad clave en la agenda del mandatario demócrata sobre inmigración.
El juez de distrito Drew Tipton emitió un interdicto temporal solicitado por el gobierno de Texas, que presentó una demanda el viernes contra un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que ordenó a las agencias de inmigración que pausaran la mayoría de las deportaciones. Tipton aseveró que el gobierno de Biden no había logrado “proporcionar ninguna justificación concreta y razonable para detener durante 100 días las deportaciones”.
La orden de Tipton es un golpe para el gobierno de Biden, que ha propuesto cambios de gran alcance en inmigración, incluido un plan para legalizar a unas 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin autorización. Biden prometió durante su campaña emitir la moratoria.
La moratoria de 100 días entró en vigor el viernes pasado y benefició a casi cualquier persona que haya ingresado a Estados Unidos sin autorización antes de noviembre.