prestamos

La Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, conducida por María del Carmen Reuter, convocó a una audiencia de formalización de la investigación, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción para un hombre acusado de otorgar préstamos a personas a quienes luego les retenía sus tarjetas de débito y documentación.

La investigación se inició con la denuncia de una mujer, el jueves último, que dio aviso al personal de seguridad de una sucursal bancaria de calle La Rioja al 200, sobre la presencia de un hombre que le retenía su tarjeta de débito, y mediante amenazas, le exigía la entrega de un monto de dinero.

Luego, en la ampliación de su denuncia, la víctima manifestó que en el año 2021 le había sacado un préstamo al sujeto por la suma de $200.000 y que en virtud de ello, el hombre le tenía retenida la tarjeta y el documento a los fines de cobrarse la cuota de devolución todos los meses. En este sentido agregó que las cuotas ascendían a la suma de $100.000 pesos y que la tenía amenazada con que la haría “buscar con los muchachos” si esta no cumplía.

La acusación

Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal Paula Bellomio le formuló cargos por los delitos de usura en concurso real con el delito de extorsión.

Según la acusación, el imputado se dedica a prestar dinero percibiendo intereses desproporcionados, aprovechándose de la necesidad económica y la inexperiencia de las personas que recurrían ante él. En ese contexto, en 2021 le prestó a la víctima la suma de $200.000 con un interés del 60% mensual, frente a lo cual le retuvo su tarjeta de débito. Para asegurarse del cobro, tenía amenazada a la víctima. Fue así que el día 24 de octubre pasado, citó a la mujer a la sucursal del Banco de Santiago del Estero, le entregó su documento y la tarjeta y le exigió la extracción del dinero que le correspondía.

Entre las evidencias presentadas por la fiscalía, figuran diversas capturas de pantalla de mensajes de texto donde el hombre amedrentaba a la víctima.

Asimismo, se adjuntó un acta de procedimiento de un allanamiento realizado en la casa del acusado donde se encontraron 22 tarjetas bancarias de diferentes personas y 2 documentos de identidad.

Prisión preventiva

Para resguardar la incipiente investigación la fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado. “Estamos ante un hecho grave, una persona que retenía la identidad de otras a las que amenazaba. Estamos ante un delito cuya pena es de carácter efectivo y todavía resta determinar a un número importante de presuntas víctimas, por lo que resulta necesario que permanezca privado de la libertad para mantenerlo sujetado al proceso”, expresó la representante del MPF que demandó la medida cautelar por dos meses. El juez interviniente avaló dicha medida de forma parcial por el plazo de 20 días, hasta el 14 de noviembre.

Comments

Comentarios