En la jornada de hoy, en la escuela Dr. Arsenio Granillo, de Las Talas (departamento de Leales), tuvo lugar el Segundo Encuentro Literario, del cual participó como invitado especial el profesor, periodista y escritor Fabián Seidán, quien brindó una charla sobre su libro “Tucumán Fantástico y Las Rutas del Misterio”; texto que está siendo trabajado por los alumnos en las aulas de dicho establecimiento.
El encuentro fue organizado por los docentes de la escuela de Las Talas, junto a sus pares de la Escuela N° 174 de Finca Tina, y de la Escuela Francisco de Aguirre, de García Fernández; todas pertenecientes a la Zona 16 de supervisión.
En la oportunidad, Fabián Seidán hizo referencia a su libro de leyendas urbanas y rurales, contó cómo se “fabrica” una historia de suspenso y respondió preguntas de los alumnos, quienes se mostraron entusiasmado con los relatos del Perro Familiar, el Lobizón de Villa Hileret y de los duendes que habitan los Valles Calchaquíes, entre otros.
Relatos de toda la provincia
Tucumán Fantástico consta de 19 microcuentos, de hechos sobrenaturales que ocurrieron a lo largo de la provincia, en sus distintos pueblos. Hay relatos de Yerba Buena, de Simoca, Trancas, Burruyacú, Tafí del Valle, Concepción, de Lules, Famaillá, Monteros, San Pedro de Colalao, Acheral, Escaba, Taruca Pampa, San Pablo, Villa Hileret y de San Miguel de Tucumán.
Muchas de esas historias, fueron pasadas de la tradición oral a la escrita y otras mezclan realidad con ficción. “La gente comenta hechos raros, de terror o sin sentido, y creen concienzudamente que ocurrieron, por lo tanto, lo asumen como reales, porque alguien, algún conocido o de su confianza, les dijo que sucedió y así lo toman: como ciertos”.
“El caso más emblemático de Tucumán es sin duda el Perro Familiar, un ser mitológico, muy temido por los obreros del surco. Todos decían que era verdad, que salía de noche y se comía algún obrero. Decían que el dueño del ingenio azucarero había hecho un trato con el diablo para tener una zafra exitosa y hacer mucho dinero; entonces le ofrecía a cambio vidas humanas. La de sus peones”.
Las leyendas son copadas
Los alumnos se mostraron muy interesados en las historias y además de leer y trabajar con el libro de Seidán, buscaron otras leyendas, de otras provincias y de otras latitudes, para analizar, como Nahuelito, una supuesta criatura acuática, que habita en el lago Nahuel Huapi, ubicado en las provincias del Neuquén y de Río Negro, o la “Salamanca” de Santiago del Estero.
Las historias fantásticas atraen mucho a los chicos, les libera la imaginación y abre un abanico de posibilidades para que comiencen a leer más y escribir sus propios relatos ya que muchos levantaron la mano para contar experiencias “extrañas” vividas o que les fueron contadas por un familiar.
Finalmente, Fabián Seidán obsequió un libro a la directora de la escuela 174 de Finca Tina, Analía Angeli -quien lo invitó a participar del evento-, para que lo entregue como “premio” al alumno que escriba la mejor historia fantástica y así incentivar la creación literaria.
Participaron del encuentro, que incluyó lecturas de cuentos por parte del autor; alumnos de 4°, 5° y 6° grado. Todo fue observado por la Supervisora de la zona, profesora Patricia Castillo.
Vale remarcar que este año, desde el Ministerio de Educación de la provincia, a cargo de la profesora Susana Montaldo, se hizo hincapié en la puesta en marcha de actividades para difundir en las escuelas literatura de escritores tucumanos.
GALERIA DE IMAGENES