Arabela Carreras del oficialismo provincial derrotó con facilidad al intendente peronista de General Roca, Martín Soria. Cambiemos quedó en tercer lugar, muy lejos. La casa Rosada celebró la derrota K.
Cualquier expectativa que pudo tener el Frente para la Victoria de ganar la elección en Río Negro se diluyó a la velocidad del rayo, apenas se empezaron a abrir las 1.645 urnas distribuidas a lo largo y ancho de la provincia. Tal como confiaban en el oficialismo provincial, Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro le ganó al peronista Martín Soria, que jugó aliado al kirchnerismo y bajo el histórico sello del FpV.
Con el 52,23% de los votos
Según el escrutinio, con 84% de las mesas escrutadas, Carreras conseguía un 52,23% y Soria un 35,13%. Tercero, muy lejos, quedó Cambiemos, que llevó a la radical Lorena Matzen de candidata, con el 5,70%. La Casa Rosada puede festejar la derrota del kirchnerismo, pero más debería preocuparse por su mala performance y porque sigue sin encontrar fórmulas competitivas en la Patagonia. Con esos porcentajes, Soria admitió la derrota y se quejó de que tuvo que competir “contra dos oficialismos”, el rionegrino y también el de la Casa Rosada.
Una de las llaves del triunfo de Weretilneck y su sucesora Carreras es el plan Castello, llamado así por el primer gobernador rionegrino, Edgardo Castello. Con la aprobación de la Legislatura provincial, Río Negro tomó una deuda por 300 millones de dólares para financiar obras de infraestructura en toda la provincia.
Fue un oxígeno económico para la gestión. Se puso en marcha la ampliación del sistema eléctrico, el desarrollo de nuevas áreas bajo riego, gasoductos, plantas de tratamiento de los efluentes cloacales que iban al río Negro. Todas obras palpables.
Tuvo a su favor, además, la ausencia de conflicto social. Los sueldos a los estatales se pagan en fecha y las clases arrancaron con normalidad. Tras el veto a la reelección del actual gobernador, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, había anunciado: “Iba a votar a un hombre y ahora votaré a una mujer”, en un guiño a Weretilneck y a Carreras.
La fórmula de Arabela Carreras y Alejandro Palmieri también se benefició con los votos de radicales que optaron por, en vez de votar a Cambiemos, impedir una victoria de Soria. Voto útil.
fuente. clarín