La prótesis es un elemento de bioingeniería tecnológico que cumple la función de devolverle la función eréctil al miembro.
Javier Semrik, miembro del staff del servicio de Urología del hospital Centro de Salud, habló al respecto y comentó: “Esta problemática se da en pacientes adultos e incluso en jóvenes que recién comienzan con su actividad sexual. La misma puede estar relacionada a lo psicológico, ansiedad y angustia, que pueden provocar disfunción eréctil”.
El especialista explicó que el procedimiento se utiliza en pacientes con disfunción severa, por lo que la prótesis es colocada dentro del pene para devolver esta función. Se trata de unos tubos de silicona, de material sintético, con fluidos, bombas y mangueras. Recalcó que es una estructura totalmente alejada visualmente a la forma de un pene.
“El procedimiento es mínimamente invasivo ya que no se accede a cavidades muy profundas del organismo y es técnicamente complejo porque se trata de una serie de conexiones de bombas y conductos que requiere de un cuidado muy estricto para mantener el funcionamiento de la bomba”, declaró Semrik.
Para finalizar, advirtió que existen múltiples tratamientos para tratar la disfunción eréctil, por lo que esta intervención es el último paso a los tratamientos posibles.
Ante cualquier consulta por esta problemática, consultar con el Servicio de Urología del hospital Centro de Salud para tratar esta disfunción.
Cómo funciona la prótesis
Es una prótesis de última generación que consta tres elementos: el primero se trata de dos tubos que se llenan de solución, de líquido, adentro del pene, que al llenarse se entumecen produciendo rigidez y erección. Otro elemento es el reservorio donde se encuentra ese líquido ya que cuando estos cilindros se llenan, el mismo debe estar reservado y éste se encuentra alojado detrás en el hueso del pubis. Y el tercer elemento es una válvula que se encuentra en la bolsa escrotal, al lado del testículo, mediante el cual el paciente accede a accionar o no la prótesis.