Una voz que madura sobre la melodía mágica de un violín

Vicente-Mora-en-la-marcha-de-los-bombos
Vicente-Mora-en-la-marcha-de-los-bombos

Ha pasado tiempo desde aquella decisión, con apenas 12 años, de dedicarse a tocar el violín. Hoy, con 16 años, Vicente Mora es todo un artista y, a la capacidad en la ejecución del instrumento que tanto lo seducía, le sumó su cálida voz y composiciones propias.

-¿Cómo ha sido el paso de sólo tocar el violín a cantar?
-Fue una experiencia linda y al mismo tiempo un enorme desafío, porque justo me agarró con el cambio de voz, lo que hizo que tuviera que coordinar mejor la actuación.

-¿Son pocos los artistas que hacen lo mismo que vos?
-Hay quienes tocan el violín y cantan al mismo tiempo, como por ejemplo “Peteco” Carabajal y Carlos Garnica. Ambos son mis ídolos.

-¿Los conociste?
-No tuve la oportunidad de conversar con ellos, pero los vi actuar.

Sonríe con cierta timidez, mientras tiene en sus manos el estuche que tiene el instrumento con el que se siente más cómodo, como si el lenguaje musical fuera su preferido.

-¿Cómo anduviste con la composición de temas?
-Muy bien. A la “Chacarera pa´ los Rojas”, que compuse en honor a Jorge Rojas y sus hermanos, le sumé otras letras, que ahora estamos en proceso de ponerle música. Soy muy agradecido de la ayuda que me dio Jorge Rojas, después de haber ganado la beca de violín en la Fiesta de la Cultura Nativa, en donde estuve nuevamente en Mayo.

Vicente habla con orgullo de su padrino artístico, Jorge Rojas, quien lo invitó a actuar juntos en distintos escenarios, uno de ellos el tradicional “Atahualpa” en Tucumán.

-¿Tienes previsto ver a Jorge Rojas en breve?
-Lo veré en la fiesta de su padre, que se hará el 18 de octubre en un lugar llamado Marca Borrada, que queda a sólo 7 kilómetros del punto tripartito en el que se unen Argentina, Bolivia y Paraguay.

-¿Cuáles serán tus próximas presentaciones?
-El 16 de setiembre estaré en “El Piletón” del Parque Avellaneda; el 17 en el Festival del Cerdo, en Los Gómez (Leales) y el 18 en el Festival a Tiento y Guitarra, que se hace en Villa General Belgrano, en Alberdi. También estaremos en las fiestas patronales a la Virgen de la Merced y el 8 de octubre en La Fiesta de la Salamanca, que se hace en Estación Aráoz.

Sus manos transmiten la ansiedad al estuche en el que se resguarda su compañero inseparable, aquel que aprendió a tocar en las cuatro clases gratuitas que le dieron al comprarlo.

-¿Vas a competir en algún otro festival, como lo hiciste anteriormente?
-Me inscribí en el Pre Cosquín como conjunto instrumental y vocal, en donde presentaremos nuestras composiciones inéditas. Esperamos que nos vaya bien.

Sostiene al señalar que lo acompañan en el conjunto dos jóvenes de Ingenio La Florida, Francis Melián (guitarra) y Fausto Ortiz (batería y bombo).

-¿Qué esperas de la música?
-Seguir creciendo, mejorando y vivir haciendo lo que más me apasiona. Es un camino muy sacrificado pero tengo el apoyo de mis padres.

Y llega el momento de sacar del estuche ese mágico violín para anticiparnos algo de lo que los tucumanos disfrutarán en la Fiesta del Caballo.

Comments

Comentarios