El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno un nuevo acuerdo paritario con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Estuvieron presentes en el anuncio: el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; y los secretarios generales de UPCN, Lucinda Espeche, y de ATE, Jorge Flores.
“Valoro el diálogo y el entendimiento porque es la única forma de que podamos trabajar en equipo con nuestros colaboradores directos, que son los empleados públicos provinciales, municipales y comunales de todas las reparticiones de la provincia”, comenzó diciendo el mandatario tras firmar el acuerdo con los gremios estatales.
Sobre el incremento salarial, Jaldo destacó que “es importante, pero más importante es cuidar las fuentes de trabajo. A nivel privado, están llegando cartas de despido a diferentes actividades, como en la UOCRA por la paralización de obras públicas o adelantando licencias. Son medidas que nos hacen suponer que lo que se viene no es tan bueno”.
En esa línea, remarcó que “la decisión que tomamos sería como un bypass para llegar a febrero cuando con un panorama nacional definido podamos tomar decisiones salariales en paritarias, cuando pondremos todo el esfuerzo para que trabajador no pierda o pierda lo menos posible en el proceso inflacionario”.
Sobre el acuerdo, Jaldo sostuvo: “lo importante es preservar los puestos de trabajo, que hasta el día 8 estemos cobrando los sueldos, que llegue un aguinaldo y se pague, y que los $80.000 en dos partes amortiguan el efecto inflacionario; nos sentaremos a negociar en paritarias en febrero, estaremos en condiciones en un país con definiciones claras de cuál es el camino”.
El acuerdo
El acuerdo consiste en otorgar al personal de la administración pública centralizada, los organismos descentralizados y comunas rurales un aporte de $80.000 por agente, pagaderos en dos cuotas de $40.000 cada una, para los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.
Por su parte, Espeche dijo: “Conocemos la situación de la provincia y de todo el país. Deseamos que esto mejore, aunque sea de a poco. Recibimos los $40.000, que no es el aumento esperado, pero entendemos y vamos a firmar para que todos los trabajadores sepan que hacemos algo por ellos. Lo nos interesa, sobre todo, es que nadie quede sin trabajo. Es la idea fundamental. Sigamos adelante ayudando”.