Por Fabián Seidán – Diario Cuarto Poder. El turismo es uno de los sectores más pujantes y este año, merced a fuertes inversiones, promociones y los problemas en Jujuy, en Tucumán hay grandes expectativas de superar todos los números de las vacaciones del año pasado.
Tucumán lanzó la temporada turística de invierno con grandes expectativas. El Gobernador Juan Manzur junto al vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, se encargaron de plasmar ante la prensa que esperan un julio con buenos resultados en materia de turismo, y basaron esas expectativas en las inversiones en infraestructura en los centros turísticos y las promociones realizadas. “No hay dudas que van a venir a visitarnos turistas de diferentes lugares y los propios tucumanos, recorriendo las bellezas naturales que tiene la provincia”, destacó Jaldo.
Inversión y promoción
Tucumán realizó fuertes campañas promocionales en los aeropuertos de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Mendoza; en puntos estratégicos de Capital Federal con pantallas led; Familias Tours y Press Trip (40 medios visitaron Tucumán); trailers promocionales que recorrieron trece ciudades en todo el país; presencia en workshops, ferias y eventos; además de una fuerte campaña digital con publicidad en medios, vía pública, cines y transportes.
La importancia del turismo radica en el fuerte movimiento de viajeros hacia la provincia que permite dinamizar a los distintos sectores que componen la actividad hotelero-gastronómica, que genera a la vez derrame hacia el comercio, el transporte y demás servicios turísticos. El turismo no solo genera ingresos genuinos, sino que también genera mucho empleo.
Los números que entusiasman
En las vacaciones de invierno del año pasado, el turismo generó un movimiento económico en Tucumán por $1.493.275.818, a través de alojamiento y gastos diarios. En dicha temporada invernal llegaron 173.000 turistas. Hubo un promedio de ocupación hotelera del 80%, lo que significó 25% más que en el invierno de 2021-. En ese julio de 2022 se contabilizaron 311.000 pernoctaciones (noches de alojamiento) y un gasto promedio diario por persona de $5.977.
Para estas vacaciones de invierno se estima que el gasto promedio diario por turista rondará los $13.500 (Consultora Focus Market). En caso de que Tucumán repitiera la misma cantidad de turistas y de pernoctes este año, con los precios actuales, será muy factible que a fin de mes el movimiento turístico supere ampliamente los $4.000 millones.
Se espera una buena afluencia de turistas
Para esta temporada invernal compuesta por tres semanas, se espera un movimiento igual o mejor al del año pasado, con una buena ocupación hotelera, sobre todo en Tafí del Valle, El Mollar y Amaicha. También en la Ciudad Capital, Yerba Buena y Famaillá.
Las vacaciones empezaron el 10 de julio y se extenderán hasta el 31; son 21 días debido a que hay provincias que optaron por arrancan con el receso escolar a partir del 10 y otras desde el 17.
Uno de los factores que podrían favorecer a Tucumán en la captación de visitantes este año es el conflicto que atraviesa la provincia de Jujuy con cortes de rutas y protestas. Mucha gente que tenía pensado viajar por el NOA, seguramente optará por pernoctar más días en Tucumán antes de viajar a una provincia donde no sabe si la circulación será impedida. Hasta el mismo gobernador Gerardo Morales pidió a los turistas que no visiten Jujuy en julio.
Otro factor es el clima, más agradable, ya que según el Servicio Meteorológico Nacional da cuenta de que durante julio persistirán los días soleados y temperaturas primaverales, con máximas que podrían oscilar entre 27°C.
Propuesta de cuatro días
Para esta temporada Tucumán lanzó una propuesta turística de 4 días, amplia, renovada y apta para cualquier tipo de itinerario o viajero. El plan es ideal para conocer y disfrutar y sea en familiar, en pareja, con amigos o de “mochilero”.
En cuanto a las propuestas hotelera y gastronómica, la provincia presentó una gran infraestructura con alojamientos de diversas categorías, tanto San Miguel de Tucumán como en Los Valles.
Se apunta a que la estadía promedio de los visitantes que en la actualidad es de 3 días se extienda a 4 ó más. El plan contempla recorrido para conocer la Ciudad Histórica, una caminata por el centro comercial y gastronómico, conocer la plaza Independencia, la casa de Gobierno, Catedral y l Casa Histórica de la Independencia. Hay diverso museos, para grandes y chicos, visitar el Parque 9 de Julio o el Parque Avellaneda.
Empanadas y paisajes
Por la ruta 38, a solo 20 kilómetros al sur de San Miguel está Lules, una localidad que se enorgullece de su historia y presente. Aquí convive un monumento histórico Nacional que mantiene las habitaciones del convento donde descansaron de sus batallas Belgrano y San Martín, como así también las Ruinas Jesuítica de San José de Lules (construcciones de 1673).
Siguiendo hacia el sur unos 20 kilómetros más se llega a Famaillá, un lugar único qu guarda sorpresas a cada paso. Es conocida por ser la Capital Nacional de la Empanada. Pero además es “Capital de las Réplicas”, sede del Festival de los Mellizos y sus calles son escenario de más de 500 esculturas y 150 murales, por lo que también se destaca por su cultura a cielo abierto.
Camino a los valles calchaquíes
Siguiendo por ruta 38 otros 10 kilómetros hacia el sur, para luego empalmar la ruta 307 hacia el oeste se comienza un camino sinuoso que adentra al turista en las yungas tucumanas. En 65 kilómetros de camino se llega a Tafí del Valle, ciudad ubicada a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Si bien es una altura tolerable para todas las edades, se recomienda hacer el camino despacio y con algunas paradas para aclimatarse.
Ya en Tafí, una recorrida por el pueblo es obligatoria. Se pueden degustar quesos del valle y admirar las artesanías de las tejedoras. Pasar por el Museo Arqueológico a cielo abierto Los Menhires, en el Mollar, es un gran plan para toda la familia. El lugar exhibe un patrimonio arqueológico particular compuesto por un conjunto de piezas monolíticas conocidas como menhires, elaborados por la Cultura Tafí, un grupo de aldeanos agro-alfareros que habitaban el valle desde antes de la Era Cristiana hasta el primer milenio después de Cristo.
Las Yungas y El Cadillal
Otro circuito interesante es el de las Yungas. Son 100 km de recorrido saliendo y volviendo desde San Miguel y abarca los departamentos de San Javier, Raco, El Siambón y El Cadillal. En el Siambón se destaca el monasterio Benedictino que ofrece un paseo gratuito por sus mágicos jardines hasta subir al monasterio aún en actividad. Y el dique Celestino Gelsi, en El Cadillal, es el broche perfecto para cerrar un paseo soñado. Sus 14 kilómetros de longitud lo transformar en el más grande de Tucumán. El lugar está completamente preparado para el turista. Allí se puede navegar en catamarán o kayak, cuenta con tirolesa y lugar para treikking. Además, posea paseo en aerosilla.
Tucumán es un destino fuerte en el NOA y su oferta turística es inagotable. Por eso este invierno se recomienda conocer la provincia, que está llena de lugares maravillosos, agradables y con ofertas para todos los bolsillos.