El Dr. Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública, habló sobre la situación epidemiológica respecto al dengue en la provincia e hizo un balance sobre el trabajo desplegado este 2024 en la provincia.
Primero mencionó el trabajo que se desplegará durante la temporada de verano con el tráiler. “Reforzando los lugares turísticos que habitualmente tienen una población determinada y que en esta tiempo se duplican o triplican sobre todo los fines de semana. Hemos lanzado hace pocos días un tráiler que es fruto de un convenio entre Turismo y el Ministerio de Salud para llevarlo a las villas turísticas”, dijo.
Habrá presencia de salud, la ambulancia que siempre va a estar presente, consultas virtuales con especialistas, enfermería y atención de urgencias. “La idea es estar cerca de la gente”, subrayó.
Vacunación contra el dengue
El funcionario señaló que la vacunación contra el dengue seguirá de manera normal durante el verano en todos los nodos, en los hospitales de capital y del interior, en el 107, en el Autovac y en el Vacunatorio de la Familia.
Destacó que el sábado pasado se vacunaron más de 500 personas. “Había personas que ya estaban colocándose la segunda dosis y al cabo de los siete o diez días ya tiene una inmunidad para cinco años prácticamente”, remarcó.
Recomendaciones para las fiestas
El ministro dijo que espera que para este fin de año se pueda vivir una noche tranquila. “Rogamos a dios que sea así porque un siniestro vial significa una persona que puede perder la vida o quedar con secuelas, es una desgracia para la familia. Tenemos que valorar la vida. No hay que arruinar la vida de la familia tras de un descontrol circunstancial. Por eso no hay que tener excesos”, sostuvo.
También recordó que la semana pasada en el marco de los festejos navideños se vieron mucho menos pacientes que han consultado por quemaduras. “Eso tiene que ver con la concientización. Hay otras formas de divertirse y de disfrutar. Que sea de alguna forma que no ponga en riesgo la vida”, explicó.
Balance del trabajo de Salud esta año
Para Medina Ruiz el balance del año para el área que conduce es positivo. “Hemos tenido un año muy complicado desde el punto de vista social y económico además con la epidemia mas importante de dengue en Tucumán y en Argentina y hemos tenido la capacidad de dar la respuesta adecuada que necesitó la población”, destacó.
“Estamos aumentando la complejidad, estamos aumentando los servicios de hemodiálisis de los hospitales centrales. Hay aumento de complejidad permanentemente comprando insumos y elementos. Y el recurso humanos es muy valioso, capacitado y con mucha vocación de servicio que sentimos mucho orgullo. Agradecerle por todo el trabajo que vienen realizando”, finalizó.
fuente: lv12