En abril de este año la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó que la vacuna está en la provincia en un vacunatorio privado. “A nivel nacional la decisión de la adquisición de la vacuna es a través del Ministerio de Salud de la Nación. Todavía no está incorporada al calendario y no está previsto la adquisición, la compra y la distribución a nivel país. Pero ya está disponible en el mundo y en Argentina es una vacuna aprobada“, explicó el funcionario.
El ministro explicó que son dos dosis. “Se coloca una y a los tres meses la segunda dosis”, dijo. “Sale 100 dólares cada dosis”, agregó. Aclaró “que todas las vacunas que coloca el ministerio de Salud de la provincia y de la Nación son gratuitas, está va por vía separada”.
Incorporación al calendario nacional
Medina Ruiz aseveró que “es probable” que la vacuna contra el dengue sea incorporada al calendario nacional. “Es una vacuna segura. El 13 de este mes hay una reunión de ministros en Buenos Aires y seguramente ahí se va a decidir”, expresó.
Continúa el trabajo de prevención contra el dengue
“Nosotros no hemos dejado de trabajar con respecto al dengue, el último caso nuestro fue el 1 de agosto. Continuamente estamos vigilando y estudiando a personas que tiene sintomatología. Semanalmente hay entre 15 a 18 personas que tienen fiebre, dolor de cuerpo y demás, que se descartan. Uno tiene que trabajar siempre en prevención. Se previene detectando precozmente”, aseguró el doctor.
Además, señaló que “mosquitos tenemos, menos población porque ha y un trabajo y una concientización de la población”. Añadió que siguen con atención con lo que sucede países como Paraguay, Bolivia y Brasil donde hay muchos casos y en donde el dengue es endémico. “Es muy importante que trabajemos en la eliminación de los mosquitos que es una decisión y estrategia mucho más importante que la vacuna incluso. Porque para vacunar deberíamos vacunar a toda la población. Y es complicado. Esta vacuna tiene la particularidad que solo se coloca a mayores de 4 años, no se puede colocar a personas con inmunodeficiencia, y tampoco a embarazadas. Por lo tanto, la estrategia más importante contra el dengue es eliminar los mosquitos”, explicó.
El trabajo contra el dengue en la capital tucumana
Medina Ruiz recordó que hubo un brote muy importante este verano pasado y donde la mayor dificultad se presentó en San Miguel de Tucumán. En ese sentido dijo que pudieron controlar distintos focos en otros municipios como Lules, Banda del Río Salí o Alderetes, trabajando en forma conjunta con los gobiernos locales.
“En la capital hemos tenido dificultades. La buena noticia es que hay un nuevo signo. No solamente eso, sino que la doctora Rossana Chahla (nueva intendenta capitalina) conoce de esto, conoce lo que hay que hacer. Y la ingeniera que va a estar a cargo de este tipo de estrategias es alguien que salió del Ministerio de Salud, Julieta Migilavacca, así que prácticamente vamos a trabajar juntos”, cerró el ministro.
fuente: lv12