Su aplicación responde con la producción de defensas que permiten prevenir enfermedades.

Calendario obligatorio de vacunación

Es necesario tomar conciencia de la importancia de las vacunas y cumplir con el calendario obligatorio de vacunación, que ofrece una amplia cobertura logrando incluso eliminar la circulación endémica de virus como el sarampión en Argentina. Pero un nuevo brote en países latinoamericanos y el surgimiento de cada vez más casos generan preocupación en todo el mundo.

Composición de las vacunas

Las vacunas son microorganismos vivos o muertos que cuando se administran responden con la producción de defensas que permiten prevenir la enfermedad. Para el sarampión, la rubeola y paratoditis, Argentina incluye en su calendario obligatorio la triple viral, que debe aplicarse en dos dosis: la primera en los doce meses de vida y la segunda hasta los cinco años. Si es que la persona ha nacido antes de 1965, no necesita vacunarse porque se considera que está protegida al haber estado en contacto con el virus. Quienes no, deben acreditar dos dosis de vacuna con doble viral o triple virus.

Sarampión

El mundo médico mira con mucha preocupación la cantidad de casos que se han registrado de sarampión, un virus altamente contagioso. En Venezuela se han contabilizado más de 7 mil, con 76 defunciones; en Brasil más de 11 mil, con 12 fallecimientos; en Colombia se oficializaron más de 300; en Estados Unidos llegaron a 1.100 personas contagiadas.

En América, al igual que en Argentina, estaba erradicado el virus. Pero la falta de vacunación, debido a numerosas causas, ha producido que la enfermedad vuelva a reintroducirse. Si bien en el país se han registrado solo casos importados, la situación endémica en Brasil preocupa, sobre todo porque se dan en estados como Río de Janeiro y San Pablo, muy visitados por turistas argentinos.

En el año 2000 se resolvieron los últimos casos de sarampión autóctono en el país, esto son los que circulaban de manera permanente. Hubo brotes pero pudieron ser rápidamente contenidos evitando la propagación del virus.

“Argentina tiene una de las mejores coberturas, además hemos reforzado la estrategia de prevención con una campaña de vacunación para proteger a la población, y en este sentido es muy importante recordarle al viajero que debe contar sí o sí con las dos dosis para abandonar el país, ya que hay circulación viral en varios países latinoamericanos y también europeos”, remarcó el jefe de la División de Inmunizaciones, doctor Ricardo Cortés, especificando que los bebés de 6 a 11 meses deben recibir, 15 días antes de viajar, una dosis por fuera del calendario.

Comments

Comentarios