La nueva Ley Nacional de Vacunas fue aprobada por el Senado de la Nación, con el fin de reglar su gratuidad, obligatoriedad, promoción en todas las etapas de la vida y exención impositiva.
Así lo informó en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el diputado nacional Pablo Yedlin, quien fue el autor de la normativa. El legislador tucumano indicó que la reglamenntación reemplaza la ley 22.909, que data de la época del Proceso Militar, y fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas. Durante la presentación, Yedlin fue acompañado por José Ricardo Cortéz, jefe de la División de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Tucumán.
Vacunación como de interés nacional
Según se lee en la Ley, se entiende “a la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”.
Calendario de vacunación
De esta manera, explicó Yedlin, el calendario de vacunación será solicitado para trámites como el ingreso y egreso del ciclo lectivo; la realización de los exámenes médicos por trabajo; la tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir; y la tramitación de asignaciones familiares.
Nueva ley
“A partir de la promulgación de la norma, la Argentina cuenta con una nueva Ley de Vacunas. Estamos muy contentos en todo el sector de la Salud Pública y la Comisión Nacional de Inmunizaciones” y aseguró que la vieja Ley de Vacunas tenía más de 30 años y atrasaba en muchos aspectos.
Salud Pública
El Diputado señaló que una de las herramientas más importantes en salud pública son las vacunas, “se dice que después del agua potable, es la herramienta que más muerte evita en el mundo. Cerca de tres millones de personas se salvan de morir gracias a las vacunas en el mundo. De ellas, 2.5 millones son niños”.
Argentina tiene un calendario de 20 vacunas obligatorias: “Muchas de ellas fueron incorporadas en la gestión del gobernador, Juan Manzur, cuando era Ministro de Salud de la Nación”.
La vacunación produjo grandes cambios sanitarios
Hepatitis A: se pasó de tener 40 mil casos a menos de 400 en la actualidad. Hoy ya no es necesario practicar trasplantes de hígados por hepatitis A.
La vacuna neumocócica posibilitó que 120 mil niños de menos de cinco años no tuvieran que ser internados.
El sarampión fue erradicado del país, salvo algunos casos de importación.
La poliomielitis desapareció en todo el territorio nacional.
Yedlin aseveró que la aplicación de la norma insumirá U$D 400 millones que deberá invertir la Nación: “Esta ley garantiza que las vacunas son gratuitas para todos los argentinos, con o sin obra social. Establece que es la Nación, a través del Ministerio de Salud, quien compra las vacunas y debe distribuir en las jurisdicciones, no solo las vacunas, sino también las jeringas, los descartables y los descartadores”.
Obligatorias y necesarias
También dijo que las vacunas son obligatorias para niños y mayores, fundamentalmente, porque son un elemento solidario: “No nos vacunamos solo para no enfermarnos, muchas veces lo hacemos para no contagiar enfermedades a otras personas que podrían correr riesgo de morir. El ejemplo clave es el sarampión, las personas más expuestas son los niños de un año que no se pueden vacunar. Todos los argentinos nos vacunamos de sarampión para que los 700 mil bebes que nacen todos los años en el país no se contagien”.