Los habitantes del citado barrio concepcionense podrán gozar de la regularización dominial si cumplen los requisitos fijados en la ley impulsada por el legislador Ariel García y acompañada por sus pares Raúl Albarracín y Ramón Santiago Cano, que fuera aprobada en la sesión del pasado 3 de agosto de este año.
Podría decirse que dentro del recinto legislativo provincial, sin distinción de banderías políticas, hay una preocupación por asegurar el techo a muchos tucumanos que se encuentran inmersos en la incertidumbre permanente y en el temor de ser desalojados. Es por ello que es destacable que en la pasada sesión, se haya aprobado por unanimidad el proyecto del legislador radical Ariel García, con el acompañamiento de sus pares Raúl Albarracín y Ramón Santiago Cano, por el cual se avanzará en la regularización dominial del barrio Difunta Correa, ubicado en la ciudad de Concepción.
En la iniciativa, que se transformó en ley provincial, el parlamentario radical y vicepresidente 2º de la Cámara, proponía la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble donde está ubicado el Barrio Difunta Correa, en la ciudad de Concepción, del departamento Chicligasta.
Esta acción previa es la que garantiza el destino establecido por la normativa, que implica la regularización, erradicación, construcción y consolidación de los asentamientos o barrios de emergencia. Esos predios, en los que ya hay construcciones, serán transferidos, a título gratuito, a sus actuales ocupantes siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos: tener constituído un núcleo familiar; no ser propietario o adjudicatario por legislación similar y tener constancia de residencia efectiva en el inmueble expropiado.
Consultado al respecto, García expresó que “desde la Legislatura estamos dando respuestas concretas a reclamos que no fueron escuchados ni por los funcionarios anteriores de Concepción ni por los actuales”.
Agregó que “en un contexto en el que los problemas habitacionales cada vez son más importantes, asegurarles el techo a los vecinos del Barrio Difunta Correa, es un paso importante, porque lleva tranquilidad, legalidad y abre las puertas a un desarrollo urbano que requieren estos habitantes para no transformarse en tucumanos de segunda. Con ello garantizamos el derecho a la igualdad contemplado en la Constitución Nacional”, subrayó el parlamentario provincial.
En ese sentido, recordó que “hemos hecho lo propio con los vecinos del Barrio Sarmiento, también en la ciudad de Concepción, quienes se encuentran en una etapa avanzada del proceso de regularización dominial”.
Por último, señaló que “hay que trabajar de manera madura y responsable cuando se trata del bienestar de los tucumanos, porque son el pueblo al que representamos mediante el voto popular. A ellos nos debemos en nuestra labor legislativa y es por eso que cuando se presenten situaciones similares, que requieran de la herramienta legislativa pertinente, estaremos a disposición de quienes así lo requieran”.
Satisfacción de Albarracín
Por su parte, el otro legislador radical que acompañó la iniciativa, Raúl Albarracín, se mostró satisfecho por el acompañamiento de la totalidad de los legisladores en este proyecto que se transformó en ley. “Que esta ley se haya sancionado con la voluntad de todos los que integran la Cámara legislativa, habla a las claras de que quienes impulsamos esta normativa lo hicimos en el convenciemiento de velar por el bien común. En este caso, los beneficiarios serán los vecinos del Barrio Difunta Correa, de Concepción”, expresó Albarracín.
“Se trata de una solución impostergable que beneficiará a muchas familias, y les dará la estabilidad y tranquilidad que necesitan, además de asegurar que los mejoramientos que se realicen de aquí en más, estarán garantizados como propietarios de los inmuebles”.
En tanto que Ramón Santiago Cano, de extracción justicialista, señaló que “ya no llama la atención que legisladores de distintos signos políticos impulsen y acompañen proyectos de ley, porque lo importante es que sean beneficiosos para nuestros representados, que son los habitantes de nuestra provincia. La presente Legislatura ha dado sobrada muestra de ejemplos de este tipo”, finalizó el legislador peronista.