Las ventas minoristas registraron esa caída. En los locales físicos bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.
Los datos surgen de la medición realizada por CAME entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.
El sondeo aclaró que las cifras fueron comparadas en unidades vendidas a lo largo del mismo período de 2018.
“Fue una Navidad atípica en materia comercial porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual”, analizó y precisó que se extendieron “hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”.
El informe apuntó: “Aún así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y competir con las grandes cadenas, los hipermercados y shoppings”.
Por rubros, destacó que el mejor desempeño fue para el segmento vinculado con Videojuegos y productos de computación dado que las ventas se mantuvieron sin modificaciones con relación a la Navidad de 2018″.
Sostuvo además que en el rubro Juguetes y rodados, el cual explica el 15% de la venta de la fecha, se dio una merma equivalente a 1%.
En tanto, el análisis de CAME resaltó que “este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés”, aunque aclaró que “en la mayoría de los casos absorbió el comercio el costo del financiamiento”.
“Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta seis cuotas”, subrayó.
De acuerdo con datos de IRSA, la firma dueña de los principales centros de compras de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, más de 650 mil personas recorrieron los shoppings de la zona metropolitana hasta las 4 de la madrugada en vísperas de la Navidad.