Aún no hubo acuerdo en la novena paritaria docente. La nueva propuesta incluye un aumento del 21% con cláusula gatillo para 2017 más un plus por presentismo y recomposicion de 2000 pesos por cargo para 2016. Los docentes la rechazaron y convocaron a un paro para este miércoles.

Para los próximos dos años la oferta es similar a la inflación más un 10% de la inflación oficial más un plus por presentismo. Por caso, si se baja un 10% de ausentismo, cada docente podría cobrar 440 pesos adicionales.

La novena reunión paritaria docente de la provincia de Buenos Aires empezó cerca de las seis de la tarde. Pasadas las cinco de la tarde entraron al Ministerio de Economía bonaerense los máximos representantes de los seis gremios y de los tres ministerios que están implicados en la negociación.

Los seis gremios, agrupados en el Frente de Unidad Docente, están presentes con sus máximos referentes, excepto Roberto Baradel. Por el Suteba está María Laura Torre, la secretaria gremial. Además están Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Miguel Ángel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Edith Contreras, representante de la Unión de Docentes Argentinos seccional provincia de Buenos Aires (Uda), Inés Busso, secretaria adjunta y administrativa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Jorge Dobal, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

“Si no hay respuestas, habrá paro”, advirtieron hoy. En los últimos días creció el malestar entre los docentes a partir de los descuentos que realizó el gobierno por los días de paro.

“Esta tarde iremos los seis sindicatos y, si no hay respuestas, habrá paro. Nos pidieron ser creativos, lo fuimos y seguimos reclamando con los alumnos en las aulas respetando el fallo de la Justicia. Pero llegamos al día de hoy con salarios iguales a los de diciembre y con descuentos brutales”, indicó la secretaria gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, antes de la reunión.

Por el gobierno estuvieron Hernán Lacunza (ministro de Economía), Marcelo Villegas (ministro de Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (director general de Cultura y Educación).

En tanto, tras el anuncio de la medida de fuerza por parte de los docentes, Finocchiaro indicó que el gobierno va a descontar el día de paro.

La exigencia de los maestros bonaerenses es la misma que desde el inicio de las negociaciones: “ningún docente por debajo de la línea de pobreza”. “La última palabra la tienen los compañeros. Se llevará la propuesta a las asambleas, siempre que sea superadora”, explicaron voceros de Udocba.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios