Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones registraron la mayor tasa de asesinatos cometidos por cuestión de género en la primera mitad del año. Además, otras 135 mujeres sobrevivieron a ataques que quedaron legalmente enmarcados en el grado de la tentativa.
Los datos del Registro Nacional de Femicidios elaborado por el Observatorio Mumalá revela que entre el 1° de enero y el 30 de junio hubo 143 femicidios y femicidios vinculados (dos de ellos, trans/travesticidios); además, otras 135 mujeres sobrevivieron a ataques que quedaron legalmente enmarcados en el grado de la tentativa. Al cierre del informe había 18 homicidios con mujeres como víctimas que continuaban en investigación, en espera de una carátula definitiva.
Preocupación
María del Carmen Carrillo, a cargo de la Secretaría de la Mujer de Tucumán, expresó su preocupación sobre los índices y señaló que en la provincia se trabaja de manera constante sobre la temática abordando diversas estrategias de asistencia, contención y prevención. “No sabemos si realmente es una reacción de la población masculina hacia los adelantos y conquistas de derechos que tiene la mujer o de perder ciertos privilegios”, repasó la funcionaria.
Cada vez peor
De hecho, Carrillo manifiesta que los hombres “reaccionan cada vez peor, con más violencia. Sobre todo en esta época de aislamiento ha sido tremenda, porque si bien han disminuido los otros delitos, la situación de violencia hacia la mujer ha aumentado”.
En esa línea, la secretaria detalló que ahora, tras la flexibilización de actividades en la provincia, disminuyó casi un 50 por cientos la cantidad de denuncias telefónicas, pero aumentaron las presenciales. “Este último mes, entre lo que es el Observatorio de la Mujer y la Secretaria de la Mujer, tenemos 180 denuncias telefónicas, pero alcanzaron las 100 presenciales”.
Líneas de denuncia
Las líneas para denuncias telefónicas van a continuar porque creo que tenemos una estrategia que nos ha dado buen resultado.
La densidad poblacional podría ser uno de los factores de incidencia para los números de la preocupante encuesta, y es por ello que Carrillo compara que en lo que va del año 2020 se alcanzaron 12 femicidos, en contraste con las 11 que se registraron en 2019.
La violencia económica es uno de los motivos por la que muchas victimas deciden continuar conviviendo con su agresor y no denunciarlo, por lo que la secretaria asegura que “hay que empoderar a la mujer a través del trabajo, por eso el programa ´Potenciar trabajo´, que está destinado a las víctimas de violencia, va a contribuir a esa necesidad de independencia económica”.
El Gobierno de Tucumán asiste a las mujeres también brindándoles un lugar donde poder estar, destaca la funcionaria y cuenta que “durante en este periodo de pandemia vamos alojando 4 mujeres en hoteles y el mismo número en el albergue del municipio capitalino”.