El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, habló sobre el Virus Sincitial Respiratorio y el comienzo de la vacunación a las embarazadas.
Sobre diferentes temas vinculados al área que conduce, el ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, abordó la llegada de las vacunas contra el Virus Sincitial Respiratorio y de la situación epidemiológica de la provincia.
En primer lugar el funcionario destacó la llegada de las vacunas contra el Virus Sincitial Respiratorio. “Es una excelente noticia muy esperada por nosotros. Luego de Semana Santa empezamos a tener muchos casos de bronquiolitis que es una enfermedad que afecta a niños menores de 2 años y habitualmente produce cuadros muy graves que requieren internación en terapia intensiva, fundamentalmente en recién nacidos. Esta vacuna se coloca a las embarazadas entre la semana 32 a 36 y genera inmunidad y anticuerpos que a través de la placenta le pasa al bebe que tiene en el vientre. Ese bebé cuando nace está protegido. Y la madre a través de la lactancia materna le transfiere más anticuerpo hasta los seis meses”, expresó.
Medina Ruiz confirmó que desde el 1 de marzo comenzarán a vacunar a las mujeres embarazadas. Podrán acceder en todos los vacunatorios habilitados en la provincia y en todos los hospitales que tienen maternidades. “Es una vacuna que está dentro del calendario, es gratuita y obligatoria”, subrayó. La vacuna tiene una alta efectividad para evitar una enfermedad grave, más del 85%.
El ministro recordó que el año pasado hubo una epidemia totalmente controlada de bronquiolitis en Tucumán a diferencia de lo que pasó en el resto del país. Explicó que al Virus Sincitial Respiratorio lo podemos tener todos inclusive sin tener ningún síntoma y sí tenerlo al virus en la garganta o en la nariz y contagiar a los niños. En ese sentido recomendó que “a un bebé recién nacido no tiene que ser besado en la cara, en las manos. Si estoy con resfrío, barbijo e higiene de manos. No tiene que ser expuesto a personas que están enfermas“.
fuente: lv12