Darío Monteros, ministro del Interior, destacó la decisión del gobernador Jaldo de afrontar la obra del emprendimiento urbanístico Procrear II.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció este jueves, en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, que la Nación transferirá a la Provincia de Tucumán el predio y las obras del programa Procrear II, por el cual se van a construir más de 3000 viviendas, lotes con servicios y 50 locales comerciales en el sur de la capital.
El ministro del Interior, Darío Monteros, destacó la decisión política del gobernador de hacerse cargo de este programa que ha sido dado de baja a nivel nacional, “pensando siempre en Tucumán“.
Jaldo al frente
“El gobernador recogió el guante y se puso a trabajar en horas y pensar con el ministro de economía de qué manera podía no permitir de que se caiga este programa. Se toma esta decisión en función de lo que hoy tiene la provincia. Una provincia que hoy tiene un equilibrio fiscal y un pequeño superávit financiero en un año de gestión. Tenemos una provincia que es viable desde todos los sentidos en lo económico, financiero y en gestión”, destacó el funcionario.
El funcionario explicó que se trata de una inversión de 120 mil millones de pesos y que “seguramente después el gobernador y el ministro de Economía explicarán de qué manera se afrontará el pago de esta inversión”.
Monteros aseguró que el gobernador se propuso optimizar los gastos desde el primer día de la gestión. “Es una inversión para los tucumanos y que seguramente cuando termine esta obra serán más de 3100 familias que se beneficiarán”, remarcó.
Respecto a cómo sigue el proceso de traspaso, el funcionario dijo que se firmó la carta de intención, y ahora debe avanzarse con un trabajo administrativo donde la Nación pasa la obra a la provincia. “El 1 de enero estaríamos en condiciones de continuar con el más de 20% de avance que tiene el emprendimiento”, dijo. Explicó que tanto Economía y Obras Públicas tendrán un arduo trabajo y para que en el menor tiempo posible se pueda tener la documentación que avale a la provincia y para que continue este emprendimiento.
Diálogo con Nación
Monteros resaltó como positivo la postura adoptada desde el primer día por el gobernador Jaldo de mantener un diálogo institucional con la Nación. “Dentro de todos los hechos resultantes que venimos teniendo a partir del dialogo que tiene el Gobierno de la provincia de la Nación como corresponde estamos viendo em estos últimos tiempos estos frutos“, aseveró.
Y mencionó los avances de obras alcanzados en la ruta 307, el acueducto de Vipos, y la termoeléctrica El Bracho-Villa Quinteros.
Temporada lluvias
Monteros dijo que están trabajando con una inversión de casi 1200 millones de pesos en 47 jurisdicciones donde los equipos técnicos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Obras Públicas evaluaron la situación en función de los últimos años con respecto a las lluvias.
“Vamos a trabajar el resto de noviembre, diciembre y enero acondicionado los canales, desagües, los ríos y trabajando mancomunadamente con los municipios”, agregó.
Presupuesto 2025
“Nosotros en función de este presupuesto vamos a seguir pidiéndole a los intendentes la utilización de los recursos. Y ver donde hay gastos que no están a la altura de los tiempos que estamos viviendo no realizarlos”, sostuvo el ministro.
Y consideró que la mayoría de los objetivos trazados con los municipios se están cumpliendo. “Vamos trabajando mancomunadamente, y el año que viene en función de esta proyección del presupuesto de la misma manera vamos a trabajar con los municipios que sigan en el acuerdo fiscal”, expresó.
fuente. lv12