La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a Rusia con el propósito de revisar junto a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) y del Instituto Gamaleya el cronograma de entregas de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus incluidas en el contrato suscripto el 22 de noviembre de 2020. Argentina adquirió 30 millones de dosis de ambos componentes, 1 y 2, que el fabricante ruso se había comprometido a suministrar durante el primer semestre de 2021.
Desde Rusia, de acuerdo a los informes que proporcionó el gobierno argentino, se recibieron hasta el momento un total de 12.468.980 dosis (9.375.670 del componente 1 y 3.093.310 del componente 2), apenas un poco más del 40% de lo previsto. Si bien el lunes 9 de este mes, un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó desde el aeropuerto moscovita de Sheremetievo con 400.000 dosis del segundo componente y que a principios de agosto otro vuelo, de Qatar Airways, había traído otras 200.000 más, el esquema completo de vacunación de más de 1,5 millón de personas se encuentra demorado. Eso explica el apuro del ministerio de Salud por conseguir las dosis que restan.
Vizzotti y Nicolini, además de ajustar en Moscú el cronograma de entrega de los sueros, el estado de producción de dosis -especialmente de componente 2- y los pasos a seguir en el marco del trabajo conjunto, compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes e infantes que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos. Así lo informó la cartera de Salud.
fuente: infobae