Los entes reguladores ENRE (energía eléctrica) y ENARGAS (gas) deberán instruir a las distribuidoras para que comiencen a emitir nuevas facturas sin los aumentos.

Los últimos movimientos de la Justicia le jugaron en contra al Gobierno. Y aunque estaba dispuesto a esperar una decisión de fondo por parte de la Corte Suprema, el tiempo de descuento se terminó. Nuevos fallos adversos que frenaron la suba de las tarifas de gas y luz en todo el país apresuraron lo que hasta hace poco era una de las últimas opciones: darán marcha atrás con la subas aplicadas en ambos servicios públicos.
En las próximas horas, los entes reguladores ENRE (energía eléctrica) y ENARGAS (gas) deberán instruir a las distribuidoras para que comiencen a emitir nuevas facturas sin los aumentos. Como hay que volver a los valores de febrero o marzo según el servicio, los reguladores tuvieron sucesivas reuniones con funcionarios para instrumentar lo que denominan como “la vuelta atrás”.
Aplicar el viejo cuadro tarifario tiene un efecto negativo que la Justicia no contempló, pues borra la tarifa social que se anunció en todo el país.

Dos fallos determinantes
Fueron dos los fallos judiciales que apresuraron esta decisión. Este miércoles, la jueza de San Martín Martina Isabel Fornos hizo lugar a recursos de amparo al calificar los aumentos en las boletas de electricidad como “exorbitantes y desproporcionados”, y se frenó la suba de la luz.
El Gobierno está analizando qué hacer con este fallo: si se va a segunda instancia con un recurso de queja, o directamente se pide un per saltum para que defina la Corte Suprema. La primera opción es la más probable, aunque ya creen que la rechazarán.
El otro fallo de la Justicia que apuró la decisión de retrotraer las tarifas fue la de la Cámara de La Plata, que en este caso se expresó con respecto al gas. La Sala II concedió un recurso de apelación presentado por el ministerio de Energía, pero el fallo determinó que el aumento de gas para los residenciales y las empresas no regirá a nivel nacional hasta que el máximo Tribunal nacional se expida.
El Gobierno consideró que como aún no es claro cuándo la Corte Suprema tratará estos temas (ni cuál será el resultado final), deberá emitir las facturas sin aumentos para no entrar en desacato con la Justicia.
Las empresas se muestran en contra del freno en la suba de tarifas, y una de las primeras en expresarse fue Edesur, que calificó como “preocupante” el fallo de la jueza Forns. “Esta decisión judicial atenta de manera directa contra la operación de la empresa e indirectamente contra la calidad del servicio de los clientes al que según el fallo, se intenta proteger”, aseguró en un comunicado oficial.
Y destacó: “En la actualidad, con la aplicación del nuevo cuadro tarifario, el 65% de nuestros clientes residenciales pagan menos de $150 por mes”.

Nuevas protestas contra el tarifazo
El jueves 4 de agosto y a menos de un mes de la primera protesta contra el presidente Mauricio Macri, grupos de vecinos se manifestaron en distintos puntos del país contra las subas de tarifa, una protesta que nuevamente se identificó bajo la consigna de Ruidazo.
Las protestas fueron más masivas en las provincias de Salta, Mendoza, Córdoba, Rosario y también en la ciudad de Buenos Aires, sobre todo alrededor del Obelisco, Villa Crespo, Congreso, Paternal y Palermo, donde los vecinos se quejaban con carteles y cacerolas.
Con todo, el Gobierno no sólo está preocupado por el costo fiscal que significa restituir los servicios al sector, sino que también la posibilidad de que se tengan que emitir otras facturas si la Corte Suprema finalmente abala los aumentos.

Fuente: Infobae

Comments

Comentarios