De cara al inicio del ciclo 2023, la canasta escolar se presenta como una preocupación económica para los padres. Conocé los precios minoristas y mayoristas.
Ante un calendario académico que comenzará en febrero, los más pequeños se preparan para regresar a las aulas. Si bien la fecha en la que se iniciarán las clases depende de cada territorio, los estudiantes y las familias acompañantes comparten un objetivo cada año: armar la canasta escolar.
Cumplir con las necesidades estudiantiles de los hijos y cuidar el bolsillo, parece un desafío hoy en día. La aceleración de precios de los útiles y la vestimenta, así como también la cantidad de requisitos que forman parte del listado que envían las escuelas antes de comenzar, se presentan como un reto económico que los padres deben afrontar.
Los artículos, cuyo valor depende según la marca, suelen ser siempre los mismos: mochilas, cartucheras, lápices, cuadernos, entre otros. Te compartimos una guía general de precios a tener en cuenta, al considerar que la inflación acumulada durante 2022 alcanzó el 94,8%, la cifra más alta en 32 años. Esto significa un aumento aproximado del 120%, según informan desde el sector.
Canasta escolar
Para el equipado de cada niño, el costo varía por distintas cuestiones. No es lo mismo el nivel primario, que el secundario. Tampoco es lo mismo si una persona decide comprar por menor, que por mayor. Ni que hablar si se compara un útil importado con uno nacional.
Al tener en cuenta el último Índice de precios al consumidor (IPC) que lanzó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el cual determinó una variación de 5,1% con relación a noviembre 2022, la vuelta escolar demandará una inversión importante para los adultos responsables.