Los nuevos precios rigen desde este sábado. La angloholandesa los corrige por la devaluación. Y el resto de las petroleras por un incremento impositivo.Las petroleras aplicarán este sábado incrementos. Shell subirá los precios en un 12%, mientras que YPF corregirá entre 1,5% y 2,5%. Es por una suba en tributos del sector y los biocombustibles que las compañías tienen que incluir en sus productos.
A las petroleras se les juntarán dos subas. Una es por el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), cuya tasa dispone el ministerio de Hacienda. La otra es por el componente de biocombustibles. Ese importe lo decide el Poder Ejecutivo y también se incrementará un 1% desde mañana.
Shell decidió encaminarse en esas correcciones, pero también recomponer sus precios por la devaluación. YPF, en cambio, solo tocará los impuestos, por ahora.
Entre ambas modificaciones, la nafta súper de YPF subirá un 2.5%, mientras que la “premium” escalará 2,13%. El gasoil trepará 1,7%en el de mayor categoría y 1,4% en gasoil común.
En los surtidores, el impacto de YPF sería de alrededor de 50/70 centavos. Pero hay que añadirle la cuestión de los biocombustibles, que llevará la corrección a un rango de 2% a 3%.
El escenario cambió con la nueva cotización del dólar. Las empresas ya estiman que la corrección hasta fin de año no podrá bajar del 20%, aun con el supuesto que el tipo de cambio retroceda y no se quede en los niveles actuales. Shell ya movió un 9%, llega al 12% con los impuestos.
Aunque las empresas no quieren arriesgar porcentajes, los estacioneros suponen que se aproxima un aumento de YPF con un piso del 5%: la mayor parte por la devaluación, pero también por la suba del ITC.