Cerca de cumplir 36 años, venció a Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4 y se quedó con el torneo sin ceder ni un set.

 Roger Federer agrandó su leyenda al convertirse en el primer tenista en conquistar ocho coronas en Wimbledon, al batir al croata Marin Cilic. El suizo, quinto jugador del ranking, se impuso al croata de 28 años, sexto del mundo, por 6-3, 6-1 y 6-4, y además elevó a 19 su récord de títulos en Grand Slam. A los 35 años y 342 días, Federer es el tenista más veterano en ganar el torneo del All England Club en la era profesional. Se trata de su segundo gran torneo esta temporada tras Australia, y su primer Wimbledon desde 2012.

“Me hace realmente feliz hacer historia en Wimbledon. Es algo grande, adoro este torneo, todos mis sueños de jugador se materializaron aquí”, había explicado el suizo antes de disputar la final. Federer ha ganado 19 de las 29 finales de Grand Slam que ha disputado, mientras Cilic ganó la única que jugó.

“Esperaba estar en forma cuando empezara la emporada de hierba”, explicó. “Los tres, cuatro primeros meses de la temporada fueron como un sueño. Es algo en lo que estaba trabajando, llegar en buena forma a Wimbledon. Me alegro de que haya valido la pena”.

Cilic no consiguió romper el dominio de los ‘Cuatro Grandes’ -“the Big Four”-, Federer, Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, que se han repartido todos los Wimbledon desde 2003, cuando el suizo logró su primera corona.

Este es un breve repaso a sus últimos 12 meses:

. El 8 de julio de 2016 perdió en cinco sets ante Milos Raonic las semifinales del All England. En el cuarto game del último parcial sufrió una aparatosa caída por culpa de la rodilla que se había operado en febrero. “Espero no haberme hecho daño”, dijo.

. Dieciocho días después de caer en Wimbledon, Federer anunció: “Tomé la difícil decisión de poner fin a mi temporada porque necesito más rehabilitación después de la operación de rodilla”.

. El 2 de enero de 2017 reapareció en la Copa Hopman con un triunfo por ante Dan Evans. “Creo que fue mucho mejor de lo que pensaba. Fue muy emocionante”, contó.

. El 16 de enero, en su primer encuentro oficial tras la lesión, venció en el Abierto de Australia a Jürgen Melzer. “Aun si hubiera perdido habría estado bien”, comentó. Era el 17° del ranking, puesto que no ocupaba desde junio de 2001.

. Tras vencer a tres top ten en su camino a la final, venció en la definición a Rafael Nadal para conquistar el 18° Grand Slam de su carrera y el primero desde 2012.

. Tras perder en la segunda rueda de Dubai, sumó uma una nueva victoria ante Nadal en los octavos Indian Wells y después levantó el título tras derrotar en la final a su compatriota Stan Wawrinka.

. “Es uno de los mejores regresos de la historia”, se rinde Nadal tras caer 6-3 y 6-4 ante Federer en la final del Masters 1000 de Miami.

. Federer decide no jugar ningún torneo en polvo de ladrillo para centrarse en el césped. Y tras dos meses y medio fuera del circuito, reapareció sobre la hierba de Stuttgart con una derrota ante el alemán Tommy Haas.

. Exhibió su mejor mejor versión en la final de Halle contra Alexander Zverev. “Me salió todo”, resumió. Noveno título en el césped alemán.

. Alcanzó la final de Wimbledon sin ceder un set, como ya lo hizo en 2006 y 2008. “No veo nada que indique realmente que Roger está envejeciendo o algo así”, comentó el checo Tomas Berdych, su última víctima. Hoy venció a Cilic y consiguió su octavo Wimbledon.

 

 

Fuente

Comments

Comentarios