Los contenedores refrigerados “aún no fueron asignados a los hospitales”, pero el Diego Paroissien de La Matanza; el Domingo Mercante, de José C. Paz; y el Evita, de Lanús; podrían ser algunos de los centros de salud designados ante el avance del coronavirus en la provincia de Axel Kicillof.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollan, alquiló diez contenedores refrigerados para utilizar como morgues transitorias en hospitales del conurbano bonaerense ante el avance de los casos de COVID-19. Según el último reporte oficial, en territorio bonaerense la pandemia ya se cobró 2.508 vidas del total de 4.523 de fallecidos en todo el país, es decir más del 50%.
¿Se viene lo peor?
Según la documentación, la contratación por $4.080.000, y a favor de la empresa 4Commerce SRL, a través de 4Housing, se realizó de manera directa tal como lo autorizan, entre otros, los decretos 605/20 y 132/20 en virtud de la “urgencia sanitaria” que implica la pandemia. El contrato firmado no aclara por cuánto tiempo es el alquiler de los diez equipos.
Una alta fuente de la cartera de Salud provincial informó que los contenedores refrigerados “aún no fueron asignados a los hospitales”, pero que el Diego Paroissien, de La Matanza, el Domingo Mercante, de José C. Paz y el Evita, de Lanús, podrían ser algunos de los centros de salud designados.
Morgues saturadas
El funcionario reconoció que varias de las morgues de los hospitales, sobre todos los más antiguos, ya están saturadas, no solo por el COVID-19, sino por otras patologías, que son antiguas, algunas bandejas no tienen camillas y e inclusive hay sectores clausurados o cámaras frigoríficas que no funcionan por falta de mantenimiento. Una deficiencia que se viene arrastrando desde hace más de diez años, según reconocen las autoridades bonaerenses, pero que se pone en evidencia en casos críticos, como el actual.
fuente: infobae