El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó el retorno de los alumnos a clases luego de las vacaciones de invierno.
Luego de dos semanas de merecido descanso, este lunes 24 de julio marca el ansiado regreso a clases para miles de estudiantes en Tucumán. Los alumnos de todos los niveles se preparan para retomar las actividades escolares tras disfrutar de las vacaciones de invierno.
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó el retorno y explicó que visitará la escuela Salustiano Zavalía “que es una de las tantas escuelas que hemos hecho en la provincia”. El establecimiento está ubicado en Avenida Ejército del Norte y Colombia, en San Miguel de Tucumán, y el acto comenzará a las 11:00 horas.
“Ya se siente el rimo de reinicio de clases en toda la provincia”, dijo el funcionario.
El ministro remarcó la importancia de la vuelta a clases, no solo por la rutina y el hábito de los y las estudiantes en su vida escolar sino también por el hecho de que le permite a las familias “ordenar la cuestión laboral, de traslado”, además de que “genera un impacto indiscutible en el hecho económico”, ya que es el “único y prioritario motor de desarrollo y crecimiento de la persona”.
Por otro lado, sobre las dificultades en estos últimos cuatro años de Gobierno, relacionados a la pandemia, la guerra, la sequía y la inflación, destacó el “incremento en la inversión educativa” reflejada en el presupuesto, que no solo viene de los recursos provinciales sino también de una inversión nacional que se ven reflejadas a partir del año 2021 en infraestructura escolar, plan de creación y reparación integral de escuelas, en el que culminaron 125 obras y trabajan en la ejecución de otras 112. Asimismo, el incremento de una hora extra en la educación primaria y la capacidad de “poder tener más y mejores servicios en las escuelas secundarias de toda la provincia”.
De esta forma, cuestionó las políticas de Gobierno y las propuestas de campaña de Juntos por el Cambio, donde pusieron fin al plan FinEs, dejaron de repartir computadoras y pretenden cerrar universidades: “Este el daño que hace volver atrás y ahora lo plantean abiertamente”, dijo.
En cuanto a los resultados de la gestión precisamente en el aprendizaje de los alumnos y alumnas, señaló que se vieron reflejados en las Pruebas Aprender, donde pusieron énfasis en asignaturas tradicionales como lengua y matemática.
En lo que respecta a la educación secundaria, indicó “dos temas centrales y determinantes”, por un lado, que 80 de las 240 escuelas secundarias, tengan “concentración de horario”, es decir, “que un profesor tengan todas sus horas en una misma escuela”, y por otro lado, sumar a la currícula educativa temas de la vida cotidiana en adolescentes, como “cuestiones ambientales, saludables, tecnológicas, combate de la violencia, discriminación, ESI, la solidaridad como valor, el desarrollo de capacidades y orientación vocacional”.
“Hoy tenemos una escuela obligatoria, universal, un derecho asegurado, ampliado desde los tres años hasta los 18 años. Hemos sumado mucho en educación superior también, hemos abierto tres tecnicaturas en computación y programación en La Cocha, Yerba Buena y Chusca, estamos llevando a todos los lugares de la provincia más transformación superior”, finalizó.
fuente: lv12