El trabajo de la exfiscal Viviana Fein en la investigación por la muerte violenta de Alberto Nisman está en la mira. Los oradores que ayer participaron en el acto en homenaje al ex titular de la UFI-AMIA volvieron a poner sobre el foco todas las irregularidades que se cometieron en el inicio de la causa penal, y Germán Moldes, su par de la Cámara de Casación, fue muy crítico de su trabajo.
Enojada por algunas de las cosas que escuchó en las últimas horas, Fein decidió romper un largo silencio mientras prepara el escrito con el que se defenderá ante el fiscal federal Eduardo Taiano, quien la denunció junto a Sergio Berni por las deficiencias en el operativo que se realizó en Le Parc la noche en que fue hallado el cadáver de Nisman.
“El procedimiento fue totalmente normal. Lo voy a explicar científicamente. Para todo tengo respuesta. Voy a contestar en el marco de la causa“, aseguró Fein en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.
– ¿Es tan complejo determinar si una persona se suicidó o la mataron?
– Sí, es tan complejo. Sería fácil emitir un dictamen. Esta muerte fue con un disparo, no fue con un ahorcamiento que deja un surco. No encontramos una nota. Yo llegué (al departamento) tres horas después de que ingresara la madre y el médico de Swiss Medical. No estuve allí desde el minuto cero con la madre, con la Prefectura, con todos… Había cinco autoridades judiciales y todos miraban lo que se hacía.
Las frases más destacadas:
Cuando dije que lamentablemente no había rastros de pólvora, lo que quise decir es que no se pudieron encontrar. Si yo hubiese buscado un solo encuadre legal, hubiera emitido un dictamen. Estuve once meses produciendo medidas de prueba que jamás fueron sugeridas por la querella.
Mi acción en la causa duró once meses, después asumió la doctora Palmaghini.
Nunca recibí ninguna presión. Absolutamente.
La causa se mediatizó. Se habla de pruebas que no existen y se tergiversaron resultados que no están.
Yo quería tener las pruebas necesarias para sustentar, si hubiese existido, un homicidio con las pruebas. Era una de las tres posibilidades.
Se suicidó, lo instigaron al suicidio, o lo mataron. Eso lo sostuve y lo manifesté cuando hablé del famoso entrecruzamiento de llamados del domingo 18, donde durante una larga banda horaria aparecían personajes hablando, algo que no era habitual.
Stiuso tomó conocimiento a través de Mazzino de que Nisman lo estaba buscando. Le pregunté por qué no lo llamó y me contestó: “Para no comprometerlo”
Que Stiuso traiga las pruebas. Si están las pruebas, soy la primera en salir a agradecer al señor Stiuso y a felicitar a la Justicia Federal.
Diego Lagomarsino fue imputado por la facilitación del arma. Le solicité a la doctora Palmaghini la prohibición de la salida del país. La tiene desde el primer momento. Y entendí que hasta que no encontráramos una prueba cierta que lo vinculara con la muerte, no podíamos tener esa hipótesis. La jueza tampoco lo hizo y las querellas nunca lo pidieron.